veganos

Vegetarianos y Veganos

 

 

Ser vegano o vegetariano es una elección que puede resultar positiva para la salud si la alimentación es planificada y equilibrada. Sin embargo, sin un asesoramiento adecuado es posible que se generen déficit de algunos nutrientes, generando anemia, fatiga, pérdida de la densidad ósea y otros problemas. Es posible tener una alimentación equilibrada sin productos de origen animal  e incorporar todos los nutrientes , vitaminas y minerales que el organismo necesita bajo el asesoramiento y seguimiento profesional

 

Planes saludables para veg(etari)anos:

 

Si buscás tener una alimentación veg(etari)ana armónica y evitar déficit de nutrientes esenciales podemos ayudarte. Nuestro objetivo es ayudarte a lograr un plan de alimentación acorde a tus preferencias, equilibrado y que contenga todos los nutrientes necesarios.

En la planificación siempre participa una nutricionista y un médico especialista en Nutrición. Se realiza una valoración completa de los hábitos alimentarios y el estilo de vida, se toman medidas antropométricas y se solicitan estudios de laboratorio para verificar el estado de vitaminas y minerales.

Luego se elabora un plan de alimentación personalizado y equilibrado de acuerdo a las preferencias de cada persona que incluya todos los nutrientes esenciales. Durante las siguientes consultas se explican recetas y técnicas de tostado, hidratación, germinación y fermentación para aumentar la disponibilidad de nutrientes críticos y mejorar la calidad nutricional del alimento original.

También realizamos planes veganos y vegetarianos para personas que deseen bajar de peso y contamos con la modalidad online en el asesoramiento nutricional de veg(etari)anos.

Somos el único centro en Córdoba con profesionales especialistas en veg(etari)anismo. Además somos un centro formador de profesionales en este tipo de alimentación.

 

La importancia de planificar una alimentación veg(etari)ana equilibrada

 

Los veg(etari)anos que sostienen una alimentación equilibrada no tienen carencias de nutrientes. Incluso pueden tener menos riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, si la alimentación no es armónica existe el riesgo de sufrir hipovitaminosis, anemia, osteopenia, inmunodepresión, problemas en la piel y otras patologías asociadas a la carencia de nutrientes. Los nutrientes críticos de una alimentación veg(etari)ana son:

 

Aminoácidos esenciales (no sintetizados por el organismo):

Los alimentos de origen vegetal suelen tener aminoácidos limitantes: es decir que no contienen altas concentraciones de todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar. Por otra parte, la digestibilidad y la absorción de las proteínas vegetales es inferior a la de las proteínas animales. Por lo tanto el vegano debe complementar diferentes grupos de alimentos y utilizar técnicas que aumenten la biodisponibilidad de los aminoácidos, como la hidratación y germinación de legumbres.

 

Hierro:

La absorción del hierro de origen vegetal se ve limitada por ciertos alimentos, por ejemplo el mate, te y café. Por lo tanto es fundamental tener algunos cuidados en la combinación de alimentos y agregar aquellos que favorecen la absorción, como la vitamina C y otros ácidos orgánicos naturales.

 

Vitamina B12:

Es muy frecuente encontrar valores por debajo de límites normales en veganos y algunos vegetarianos. Esta vitamina interviene en múltiples procesos metabólicos y su déficit puede provocar problemas neurológicos y anemia. Es fundamental en el correcto desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo y lactancia. Es posible incorporar alimentos fortificados para evitar déficit, o bien suplementos naturales que los contengan.

 

Calcio:

Si bien muchos productos de origen vegetal lo contienen, es importante no combinar estos alimentos con anti-nutrientes que dificulten su absorción  o aumenten la pérdida urinaria de calcio, como el sodio y la cafeína. La selección de vegetales ricos en calcio y su combinación con factores que aumentan la biodisponibilidad previene la osteopenia y osteoporosis.

 

Zinc:

Este mineral está involucrado en mecanismos de defensa del organismo y su déficit se asocia a inmunodeficiencia y otros trastornos. Existen alimentos vegetales ricos en zinc como las nueces y el germen de trigo que deben incorporarse en forma diaria.

 

Conocé nuestro equipo de profesionales: click aquí

 

 

nutricionista vegetariano

 

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carnes?

 

Nutricionista Online

¿Sos vegetariano? 5 nutrientes que no debes olvidar consumir!

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN Veg(etari)anos Saludables