nutricion para veganos

Vegetarianos y Veganos

Ser vegano o vegetariano es una elección que puede resultar muy beneficiosa para la salud, o por el contrario, generar déficit de algunos nutrientes, provocando anemia, fatiga y otros problemas. Por eso es fundamental la incorporación diaria de todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el organismo.

Es posible tener una alimentación equilibrada sin productos de origen animal teniendo en cuenta ciertas recomendaciones.

 

Planes para veganos y vegetarianos:

 

Si buscás tener una alimentación veg(etari)ana armónica y evitar déficit de nutrientes esenciales podemos ayudarte. Nuestro objetivo es ayudarte a lograr un plan de alimentación acorde a tus preferencias, equilibrado y que contenga todos los nutrientes necesarios.

En la planificación siempre participa una nutricionista y un médico especialista en Nutrición. Se realiza una valoración completa de los hábitos alimentarios y el estilo de vida, se toman medidas antropométricas y se solicitan estudios de laboratorio para verificar el estado de vitaminas y minerales.

Luego se elabora un plan de alimentación personalizado y equilibrado de acuerdo a las preferencias de cada persona que incluya todos los nutrientes esenciales. Durante las siguientes consultas se explican recetas y técnicas de hidratación, germinación y fermentación para aumentar la disponibilidad de nutrientes críticos y mejorar la calidad nutricional del alimento original.

También realizamos planes veganos y vegetarianos para pacientes que deseen también bajar de peso.

Somos el único centro en Córdoba con profesionales especialistas en veganismo y vegetarianismo.

 

La importancia de planificar una alimentación veg equilibrada

 

Los veganos y vegetarianos que sostienen una alimentación equilibrada no tienen carencias de nutrientes. Incluso pueden tener menos riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, si la alimentación no es armónica existe el riesgo de sufrir hipovitaminosis, anemia y otras patologías asociadas a la carencia de nutrientes. Los nutrientes críticos de una alimentación veg son:

 

Aminoácidos esenciales (no sintetizados por el organismo):

Los alimentos de origen vegetal tienen aminoácidos limitantes: es decir que no contienen altas concentraciones de todos los aminoácidos esenciales. Por otra parte, la digestibilidad y la absorción de las proteínas vegetales es inferior a la de las proteínas animales. Por lo tanto el vegano debe complementar diferentes grupos de alimentos para abarcar todos los aminoácidos esenciales. Además debe incorporar mayor cantidad de proteínas por día para lograr alcanzar los requerimientos diarios.

 

Hierro:

El hierro de origen vegetal tiene menor disponibilidad que el de origen animal, y su absorción se ve limitada por ciertos alimentos, por ejemplo el mate, te y café. Por lo tanto es fundamental tener algunos cuidados en la combinación de alimentos y evitar tomar café o mate posterior a la ingesta de alimentos ricos en hierro.

 

Vitamina B12:

Es muy frecuente encontrar valores por debajo de límites normales en veganos y algunos vegetarianos. Esta vitamina se encuentra solamente en productos de origen animal, interviene en múltiples procesos metabólicos y su déficit puede provocar anemia y problemas neurológicos. Por lo tanto los veganos deben consumir alimentos fortificados con esta vitamina para evitar carencias.

 

Calcio:

Si bien muchos productos de origen vegetal lo contienen, es importante que su consumo no se combine con nutrientes que dificulten su absorción. Además es fundamental elegir los alimentos vegetales con alta biodisponibilidad. El consumo adecuado de calcio previene la osteopenia y osteoporosis.

 

Zinc:

Este mineral está involucrado en mecanismos de defensa del organismo y su déficit se asocia a inmunodeficiencia y otros trastornos. Existen alimentos vegetales ricos en zinc como las nueces y el germen de trigo que deben incorporarse en forma diaria.

 

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nutricionista vegetariano

 

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