nutricion para veganos

Vegetarianos y Veganos

Ser vegano o vegetariano es una elección que puede resultar muy beneficiosa para la salud, o por el contrario, generar déficit de algunos nutrientes, provocando anemia, fatiga y otros problemas. Por eso es fundamental la incorporación diaria de todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el organismo.

Es posible tener una alimentación equilibrada sin productos de origen animal teniendo en cuenta ciertas recomendaciones.

 

 

Los vegetarianos que mantienen una alimentación equilibrada tienen menos riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cancer.

Sin embargo, si la alimentación no es equilibrada existe el riesgo de sufrir carencias de vitaminas y minerales:

 

Aminoácidos esenciales (no sintetizados por el organismo):

Los alimentos de origen vegetal tienen aminoácidos limitantes: es decir que no contienen altas concentraciones de todos los aminoácidos esenciales. Por otra parte, la digestibilidad y la absorción de las proteínas vegetales es inferior a la de las proteínas animales. Por lo tanto el vegano debe complementar diferentes grupos de alimentos para abarcar todos los aminoácidos esenciales. Además debe incorporar mayor cantidad de proteínas por día para lograr alcanzar los requerimientos diarios.

 

Hierro:

El hierro de origen vegetal tiene menor disponibilidad que el de origen animal, y su absorción se ve limitada por ciertos alimentos, por ejemplo el mate, te y café. Por lo tanto es fundamental tener algunos cuidados en la combinación de alimentos y evitar tomar café o mate posterior a la ingesta de alimentos ricos en hierro.

 

Vitamina B12:

Es muy frecuente encontrar valores por debajo de límites normales en veganos y algunos vegetarianos. Esta vitamina se encuentra solamente en productos de origen animal, interviene en múltiples procesos metabólicos y su déficit puede provocar anemia y problemas neurológicos. Por lo tanto los veganos deben consumir alimentos fortificados con esta vitamina para evitar carencias.

 

Calcio:

Si bien muchos productos de origen vegetal lo contienen, es importante que su consumo no se combine con nutrientes que dificulten su absorción. El consumo adecuado de calcio previene la osteopenia y osteoporosis.

 

Zinc:

Este mineral está involucrado en mecanismos de defensa del organismo y su déficit se asocia a inmunodeficiencia y otros trastornos. Existen alimentos vegetales ricos en zinc como las nueces y el germen de trigo que deben incorporarse en forma diaria.

 

Planes para veganos y vegetarianos:

 

Si buscás tener una alimentación vegana o vegetariana armónica y evitar déficit de nutrientes esenciales podemos ayudarte. Nuestro objetivo es ayudarte a lograr una alimentación acorde a tus preferencias, equilibrada y que contenga todos los nutrientes necesarios.

Además realizamos planes veganos y vegetarianos de descenso de peso.

 

Se realiza una entrevista personal donde se investiga la alimentación, se toman medidas antropométricas y se solicitan estudios de laboratorio con el objetivo de verificar el estado de vitaminas y minerales que posee el organismo.

 

Luego se elabora un plan de alimentación personalizado y equilibrado para permitir al paciente cumplir sus objetivos y llevar una alimentación acorde a sus preferencias.

 

nutricionista vegetariano