Trastornos Alimenticios

Trastornos Alimentarios

 

 

 

Los trastornos alimentarios abarcan un grupo de enfermedades caracterizadas por alteraciones de la conducta alimentaria, distorsión de la imagen corporal y deterioro psicofísico.

Se clasifican en: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por atracón, Síndrome de Comedor Nocturno y Trastornos no específicos.

 

Los trastornos alimentarios son de etiología multicausal,  es decir que tienen múltiples causas. En su origen intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Tienen un alto impacto en la salud y calidad de vida, sobretodo en adolescentes y adultos jóvenes. En los últimos años se ha incrementado su prevalencia en Argentina y la región constituyendo la tercera enfermedad crónica más frecuente en adolescentes.

Ante la sospecha de un trastorno de la alimentación es fundamental el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato con un equipo interdisciplinario de especialistas. La intervención inmediata permite una recuperación más rápida del paciente. Además mejora el pronóstico de la enfermedad y evita complicaciones como el retardo del crecimiento (en adolescentes), alteraciones cardiovasculares y renales severas o patologías crónicas como la osteoporosis. También previene complicaciones psicológicas, como la depresión, las autolesiones, adicciones y el aislamiento.

Nutriser – Córdoba es una clínica ambulatoria especializada en trastornos de la alimentación. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas que tienen formación específica en al área y muchos años de experiencia en el tratamiento de esta problemática. En el tratamiento de los desórdenes alimentarios interviene siempre un Médico Nutricionista y un Psicólogo especialista.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN?

El diagnóstico siempre es interdisciplinario y debe realizarlo un equipo de profesionales especialistas. Resumimos brevemente los criterios de los trastornos alimenticios más frecuentes:

 

ANOREXIA NERVIOSA:

El/la paciente restringe progresivamente la alimentación, reduciendo los grupos de alimentos o comiendo cada vez menos cantidad. Esto produce un descenso significativo en el peso llevando a un peso menor respecto al mínimo esperado para sexo y edad. Además se detecta un miedo intenso a subir de peso o engordar. La persona también presenta distorsión de la imagen corporal (es decir que se ve con un cuerpo obeso aunque no lo tiene). El ayuno persistente o la restricción crónica de alimentos conduce a alteraciones psicológicas y clínicas.

BULIMIA NERVIOSA:

Se caracteriza por episodios de atracones, seguidos por conductas compensatorias. Los atracones se definen como la ingesta de una porción abundante de comida en un corto período de tiempo. Suelen acompañarse de sensación de pérdida del control, de no poder parar de comer o controlar lo que se está comiendo. Luego del atracón se produce la conducta compensatoria, que puede ser el vómito autoprovocado, la ingesta de laxantes u otros medicamentos con la finalidad de compensar el exceso. También el ejercicio extenuante o el ayuno puede ser utilizado como compensación. La bulimia produce aislamiento social, trastornos laborales y consecuencias físicas irreversibles si no se trata a tiempo. Puede predisponer a la osteoporosis, caries, pérdida de piezas dentales y úlceras esofágicas. También puede ser causa de alteraciones cardíacas  y trastornos electrolíticos severos.

TRASTORNO DE ATRACONES:

En este caso, los atracones no están acompañados por conducta compensatoria posterior. En general se presenta en personas con obesidad. Los atracones se asocian a depresión y aislamiento social. Reducen la calidad de vida y se asocian a mayor incidencia de trastornos metabólicos como la diabetes y enfermedades cardíacas.

SÍNDROME DE COMEDOR NOCTURNO

Se caracteriza por episodios recurrentes de ingesta de alimentos por la noche, al despertar del sueño o por un consumo excesivo de alimentos después de cenar. Este trastorno se asocia a depresión, insomnio y menor rendimiento laboral.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL TRATAMIENTO:

  1. Lograr la estabilidad psíquica y física.
  2. Resolver las complicaciones clínicas.
  3. Restablecer el peso corporal y el equilibrio de la alimentación.
  4. Ordenar la conducta alimentaria.
  5. Aumentar la confianza personal y la autoconciencia de la enfermedad.
  6. Revertir cogniciones alteradas respecto al peso, la imagen corporal y el miedo a engordar.
  7. Incorporar hábitos de vida saludables.
  8. Mejorar la interacciones familiares e interpersonales.
  9. Planificar el tratamiento después del alta y prevenir las recaídas.

 

TRASTORNOS ALIMENTARIOS – OBJETIVOS POR ÁREA:

 

Nutrición Médica

Médico Nutricionista
  • Promueve el cambio de hábitos y la adquisición de conductas alimentarias saludables.
  • Identifica y trata las comorbilidades médicas.
  • Controla el estado clínico y la evolución del paciente.
  • Reduce el riesgo de enfermedades asociadas.
  • Evalua la evolución de peso y las constantes vitales.
  • Solicita estudios complementarios.
  • Evalua e indicar medicación y suplementación vitamínica si es necesario.

 

Psicología

Psicología
  • Promueve el autoconocimiento y concientización de la enfermedad.
  • Trabaja sobre la imagen corporal.
  • Determina los factores predisponentes y precipitantes del trastorno alimenticio.
  • Identifica el inicio de la conducta patológica en relación a la comida.
  • Fomenta los recursos positivos del paciente para lograr nuevos patrones de conducta.

Psiquiatría

Psiquiatría
  • Trata las comorbilidades y signo-sintomatología psiquiátrica.
  • Evalúa las funciones cognitivas.
  • Detecta trastornos del sueño.
  • Realiza tratamiento farmacológico específico para trastornos alimenticios, en los casos en que el paciente lo necesite.

Actividad física

Actividad física
  • Adapta el ejercicio a la situación individual del paciente y sus patologías asociadas.
  • Revierte el sedentarismo, mejorar la aptitud física, generar y proporcionar una actividad recreativa.
  • Respeta el proceso de adaptación del paciente a la práctica de la actividad.

 

 

Información del ministerio de salud de Argentina sobre anorexia y bulimia y trastorno de atracones

¿Que es un atracón? Signos que debemos tener en cuenta.

Trastornos alimentarios: ¿Cómo reconocerlos en un amigo/a o familiar?