Nutricionista en Diabetes e Insulinoresistencia

La resistencia a la insulina es una alteración del metabolismo de la glucosa muy común en pacientes con sobrepeso, cuya progresión puede concluir en la diabetes tipo II. Es posible revertir el cuadro con un tratamiento integral, cuyo pilar fundamental es el cambio alimentario. El tramiento de la insulinoresistencia requiere una planificación específica en la calidad de los alimentos. Se busca reducir la carga glucémica y el impacto insulínico de las comidas para facilitar la normalización de los valores de insulina y mejorar la sensibilidad en los diferentes tejidos.

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre. Es causada por la disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción. 

De acuerdo al origen de la enfermedad se clasifica en Diabetes tipo I (denominada como diabetes juvenil) y tipo II (Diabetes del adulto).

El tratamiento de la diabetes involucra tres pilares fundamentales: un plan alimentario adecuado, actividad física frecuente y medicación específica.

La alimentación en el paciente diabético es fundamental para normalizar sus valores glucémicos y evitar las complicaciones. Si el paciente con diabetes logra un estilo de vida saludable evita los avances de la enfermedad, por lo que llevará una vida absolutamente normal.

La reeducación alimentaria es también una parte importante del tratamiento. Nuestros profesionales se encargan de explicar a los pacientes la importancia del índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos. A los pacientes con Diabetes Tipo 1 se les enseña el “conteo de carbohidratos” y como ajustar exactamente las dosis de insulina en función de la ingesta a realizar.

Además se realiza valoración antropométrica, con cuantificación de la masa grasa y masa corporal del paciente y la medición de peso y circunferencias. Si el paciente se encuentra por encima o por debajo de los valores normales se adecua el plan alimentario para alcanzar el objetivo buscado: ya sea bajar o subir de peso.

En Nutriser contamos con nutricionistas especialistas en diabetes y médicos nutriológos con formación específica en el tratamiento nutricional y farmacológico. 

Contamos con modalidad online y presencial en todos nuestros programas. También puede combinarse la atención presencial con videoconsultas a lo largo del tratamiento y según la preferencia del paciente.