Tratamiento del Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un desorden hormonal muy frecuente que afecta entre un 5 a un 20% de las mujeres en edad reproductiva. Este trastorno endócrino multifactorial se caracteriza por un cuadro clínico determinado por diferentes signos y síntomas, lo que puede dificultar el diagnóstico.

Un diagnóstico preciso permite un tratamiento específico e integral que incluye cambios en la alimentación y un abordaje de la disfunción hormonal. El ovario poliquístico y sus complicaciones pueden revertirse con un tratamiento interdisciplinario médico-nutricional.

El Instituto Nacional de Salud de EEUU (National Institute of Health) y el consenso de Rotterdam definieron criterios internacionales para considerar el síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico se realiza cuando se cumplen dos de los siguientes criterios:

  • Ciclos menstruales irregulares, con ausencia de menstruación o disminución del número de ciclos o por el contrario, menstruaciones muy frecuentes. También puede ocurrir que la pérdida de sangre sea excesiva o que la menstruación resulte muy dolorosa
  • Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas) clínico (con aumento del vello corporal en cara, o pecho y acné) o bioquímico: elevación de la testosterona.
  • Criterios ecográficos: que pueden visualizarse con una simple ecografía tocoginecológica.

En el síndrome de ovario poliquístico es muy frecuente que se eleven los niveles de insulina en sangre lo cual genera resistencia a la insulina, un cuadro asociado que provoca alteraciones metabólicas, ganancia de adiposidad a nivel abdominal, con sobrepeso u obesidad. Por otra parte, la disfunción hormonal suele dificultar la pérdida de peso.

Las mujeres con ovario poliquístico suelen sufrir del síndrome premenstrual, que se caracteriza por diferentes cambios físicos como náuseas, aumento de peso, fatiga, cefaleas y también psíquicos: irritabilidad, alteración de la libido, ánimo depresivo.

Los problemas de fertilidad son también frecuentes y a veces obligan a tratamientos largos y costosos con el objetivo del embarazo. Además el síndrome de ovario políquistico aumenta los riesgos durante el embarazo.

Tratamiento médico-nutricional del Ovario Poliquístico

 

¿Es posible revertir el S.O.P. mediante cambios alimentarios?
Si, el principal tratamiento para el ovario poliquístico es un plan alimentario específico que permita resolver:
– La hiperinsulinemia e insulinoresistencia
– En consecuencia, la disfunción hormonal asociada.

¿En qué consiste la planificación alimentaria en el síndrome de ovario poliquístico?

En la selección de alimentos se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Carga glucémica: es un índice muy preciso para definir el efecto metabólico que tienen los alimentos en la secreción de insulina. Es importante que la mayor parte de los alimentos sean de baja carga glucémica.
  2. Nivel de procesamiento: deben elegirse alimentos poco procesados.

nutricion ovario poliquistico

Algunos ejemplos para entender el concepto:

  • Frutas: Las frutas tienen una carga glucémica variable. Aquellas que se comen con piel y denominadas como “frutos rojos” (fresas, arándanos, cerezas) tienden a tener una carga glucémica más baja que las tropicales (banana, sandía, piña, mango, etc). Se recomienda evitar el consumo de frutas deshidratadas, y jugos de frutas, porque el procesamiento aumenta la respuesta insulínica.
  • Vegetales: aquellos tubérculos con almidón (papa, batata, mandioca) tienen una carga glucémica más alta por lo que pueden elevar más la glucosa y la insulinemia en sangre que las que no lo contienen (vegetales de hoja verde, zapallito, cebolla, pimientos, etc.)
  • Carnes y pescados: elegir aquellos menos procesados, frescos, en lugar de los fiambres reconstituídos, en los cuales a veces se agregan aditivos e incluso almidón.
  • Harinas: elegir aquellas provenientes de frutos secos (harina de coco, harina de almendras) o de semillas (de lino o sésamo) en lugar de la proveniente de cereales.
  • Grasas: es fundamental incorporar el consumo de grasas provenientes de alimentos no procesados para mejorar la producción hormonal (todas las hormonas sexuales derivan del colesterol). Podemos encontrarlas en los pescados, frutos secos, yema del huevo, palta o en el aceite de oliva extra virgen.

También es importante respetar los períodos interdigestivos, que permiten que los niveles circulantes de insulina puedan bajar.

 

Sitios web institucionales sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico: