Nutrición en el Embarazo

 

EI embarazo es un período crítico durante el cual la nutrición y el estilo de vida de la madre constituyen factores claves en la salud de la embarazada y del niño por nacer.

Si el aumento de peso durante el embarzo es excesivo aumenta la predisposición a diabetes y la obesidad en el niño por nacer, además de incrementar los riesgos durante el parto.

Tener una adecuada nutrición en el embarazo reduce los riesgos y permite que el aumento de peso sea gradual y saludable.

Durante el embarazo, se producen numerosos cambios anatómicos, bioquímicos y fisiológicos a fin de mantener un entorno sano para el feto sin comprometer la salud de la madre. Muchos de los cambios comienzan en las primeras semanas de gestación. Estos cambios regulan el metabolismo materno, promueven el crecimiento del feto y preparan a la madre para el trabajo de parto, el nacimiento y la lactancia.

nutrición en el embarazo

¿Cuáles son los objetivos de la nutrición en el embarazo?

 

  • Alcanzar un aumento de peso monitoreado y saludable.
  • Cubrir las necesidades nutricionales propias de la embarazada.
  • Cubrir las necesidades para el crecimiento fetal.
  • Incorporar suplementación de nutrientes críticos, en caso de ser necesario.
  • Adaptar el requerimiento calórico al trimestre gestacional en que se encuentre.
  • Preparar la futura lactancia materna.

El embarazo es una excelente ocasión para replantearse los hábitos alimentarios e incorporar educación alimentaria.

 

Nuestra propuesta de tratamiento incluye: la elaboración de un plan alimentario personalizado, adaptado a los requerimientos energéticos y con un aporte equilibrado de los nutrientes críticos. Además, se prioriza que sea agradable, satisfactorio, adaptado a las preferencias alimentarias, las intolerancias, y se tiene en cuenta que sea sostenible en el tiempo.

En Nutriser contamos con profesionales especialistas en nutrición que pueden guiar y acompañarte para mejorar tu alimentación en esta etapa importante de la vida.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud Argentino sobre nutrición en el embarazo: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000315cnt-a11-nutricion-y-embarazo.pdf

Recomendaciones de la OMS sobre nutrición saludable en el embarazo http://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/