Medicina Funcional e Integrativa
La medicina funcional interpreta al organismo como un conjunto de sistemas biológicos integrados. Esta visión supera la acción médica tradicional, que suele estudiar a la persona en forma fragmentada y apunta solo a un alivio de los síntomas, sin resolver las causas iniciales.
La salud no debe definirse como ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar psicofísico que permita alcanzar la máxima calidad de vida.
La mayoría de las “enfermedades crónicas” (como la diabetes 2, la hipertensión, el Alzheimer, algunos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes) son manifestaciones de una discordancia entre nuestro diseño genético y el estilo de vida que llevamos.
A diferencia de otros métodos holísticos -alejados de la medicina tradicional- el enfoque integrativo incluye evaluaciones clínicas comprobadas, estudios complementarios y laboratorio de alta tecnología.
En Nutriser – Centro Integral Córdoba hemos diseñado tests diagnósticos específicos, que permiten identificar disbalances subclínicos, prevenir problemas de salud antes que se manifiesten y aplicar intervenciones que optimicen la salud integral.
Creamos en conjunto con cada persona un programa médico integrado a sus necesidades y ritmos de vida para optimizar su salud y bienestar.
Un abordaje integrativo apunta a la mejora integral del estilo de vida según las necesidades individuales. Realizamos un diagnóstico integral y comprensivo de cada persona, integrando el ritmo de vida y rutina personal, para trabajar en profundidad no solo en los síntomas, sino en los factores internos y externos que ha permitido su desarrollo.
6 Pilares en Medicina Funcional:
Trabajamos en equipo para abordar todos los pilares involucrados en el abordaje integrativo:
- ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA: en consonancia con nuestro diseño evolutivo: para reducir la inflamación, mejorar la microbiota intestinal y perder grasa visceral.
- SUEÑO DE CALIDAD: implica no solo cantidad de horas de sueño , sino procurar un descanso efectivo que permita que se desaten las fases regenerativas y de restauración celular en el sistema nervioso y el organismo en general.
- ENTRENAMIENTO FÍSICO FUNCIONAL: y personalizado según las necesidad de cada persona, enfocado especialmente en la fuerza y postura.
- GESTIÓN DEL ESTRÉS: mediante estrategias y acompañamiento psicológico que permita un afrontamiento resolutivo de las situaciones emocionales adversas y estímulos estresantes.
- RITMO CIRCADIANO: Sincronizar nuestros ritmos circadianos implica acomodar los ciclos de ingesta y ayuno, para que el metabolismo se optimice y se desaten mecanismos reparadores. También forma parte de esta sincronización la exposición solar (en determinados horarios).
- VÍNCULOS SOCIALES INTEGRADOS: el aislamiento nos puede conducir al deterioro cognitivo y la depresión. Parte del abordaje es construir lazos y restablecer vínculos con el objetivo de lograr contactos humanos de calidad y contención social.
Nuestro objetivo es acompañar y guiar a cada persona en un proceso que le permita afrontar cambios posibles y progresivos para optimizar su salud y restaurar la función global del organismo.
¿Cómo trabajamos? (modalidad online o presencial)
Te acompañamos en el proceso de cambio de tu estilo de vida, con los siguientes pasos:
- Identificamos las causas primarias de los desequilibrios, con el objetivo de lograr una relación armoniosa entre el organismo y el ambiente que nos rodea.
- Evaluamos el contexto individual de la persona considerando sus objetivos y ritmo de vida, siempre como principal protagonista de la toma decisiones.
- Valoramos integralmente la individualidad bioquímica, metábolica, fisiológica e inmunológica. Que los estudios de rutina estén “dentro de valores normales” no significa encontrarse en un estado óptimo. Por eso realizamos estudios específicos que permiten identificar alteraciones subclínicas y prevenir problemas de salud.
- Diagramamos en conjunto el plan de acción: involucrando a los 5 pilares: alimentación, sueño, actividad física, gestión del estrés y vínculos sociales.
- Potenciamos los mecanismos regenerativos y sistemas de autofagia que tiene el organismo para prevenir desórdenes y enfermedades mucho tiempo antes de que se desencadenen (lograr de forma natural un efecto anti-age o anti-envejecimiento)
- Promovemos la calidad de vida en conjunto con la longevidad, para “tener muchos años sin nunca llegar a viejo”.