Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon irritable se caracteriza por dolor abdominal persistente asociado con cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones. Suele acompañarse de distensión abdominal (hinchazón), malestar asociado a la evacuación y meteorismo (ruidos y gases).

 

¿Cuáles son los factores involucrados?

En el colon irritable intervienen factores alimentarios, medio-ambientales y vinculados al estilo de vida. Por eso resulta esencial un abordaje interdisciplinario.

Alimentación inadecuada: el consumo frecuente de ultraprocesados y sus aditivos, el exceso de fructosa y azúcares fermentables, entre otros, altera el epitelio intestinal y la microbiota.

Estrés y factor emocional: el intestino y el cerebro se comunican a través de un sistema de señalización bidireccional (el eje intestino-cerebro). Los factores emocionales y/o el estrés crónico afectan el peristaltismo (movimientos intestinales) y la microbiota.

Alteración en la microbiota: es frecuente encontrar un desequilibrio. El estrés y la alimentación inadecuada alteran la flora, retroalimentando el síndrome.

Estilo de vida inadecuado: factores como el sedentarismo, el sueño irregular, el tabaco y el alcohol también también se vinculan a este síndrome funcional.

 

sindrome intestino irritable

La importancia de un diagnóstico y tratamiento interdisciplinario

En Nutriser contamos con un equipo de profesionales especialistas en nutrición clínica y el abordaje del SII. Realizamos un diagnóstico médico específico para determinar el subtipo de intestino irritable y descartar otros cuadros (como celiaquía o intolerancia a la lactosa).

Luego de la valoración integral brindamos un tratamiento interdisciplinario para abordar todos los factores involucrados:

  • Optimizamos tu alimentación: se evalúan los alimentos que empeoran o desencadenan el cuadro en tu caso particular. Adaptamos una versión flexible de la dieta FODMAP a tus necesidades específicas.
  • Equilibramos tu microbiota: a partir de suplementación, probióticos y prebióticos.
  • Abordamos el estrés y la esfera emocional: el abordaje es esencial para la armonía del eje intestino-cerebro y sostener los resultados a largo plazo.

En casos con pobre respuesta: utilizamos tratamiento enzimático y otros medicamentos específicos.


Un abordaje interdisciplinario del colon irritable mejora tu calidad de vida y previene complicaciones

 


dieta fodmap


¿En qué consiste el abordaje nutricional?

 

¿Realmente sirve la dieta FODMAP? A pesar de su amplia utilización, la dieta FODMAP es controversial por ser muy restrictiva, e igual de efectiva que enfoques más permisivos. En Nutriser creamos una versión flexible y específica que se adapta a cada persona.

Nuestro abordaje nutricional en el síndrome de intestino irritable se base en tres aspectos:

  1. Reducimos el gluten visible y oculto en muchos productos alimentarios.
  2. Te indicamos pre y probióticos efectivos.
  3. En algunos casos aumentamos progresivamente tu consumo de fibra soluble.
  4. Te adaptamos la dieta baja en FODMAP flexible: limitamos los hidratos de carbono de cadena corta (azúcares) fermentables:
  • Lactosa: en la leche, yogur, helado y quesos blancos no curados.
  • Fructosa: en  manzana, pera, melón, banana, uvas, cereza, ciruelas e higos. Especialmente concentrada en  jugos de frutas y  en la miel
  • Fructanos: en el trigo, puerro, la cebolla, coles, berenjena, cebolla, espárragos y remolacha.
  • Galactanos: en legumbres como soja, lentejas y garbanzos.
  • Polioles: edulcorantes como el malitol, xilitol (muy utilizados en chicles sin azúcar), en el coliflor, el maíz dulce y el champiñón.

La dieta FODMAP se estructura en 3 etapas. La primera fase implica suspender transitoriamente los alimentos mencionados. Luego se reintroducen progresivamente evaluando tolerancia. En la fase de adaptación se reincorporan con una frecuencia y cantidad adecuada a tu organismo.


Un tratamiento integral del colon irritable involucra un FODMAP flexible y adaptado, integrar pre y probióticos y afrontar el estrés para restaurar la microbiota.

Para conocer sobre SIBO click aquí

sobrecrecimiento bacteriano


Nuestro método diagnóstico y tratamiento está basado en evidencia científica sólida:

Abordaje del SII Instituto Nacional de Salud de EEUU 
Universidad de Monash (creadores de la dieta FODMAP) 
Abordaje del Colon Irritable (Sociedad Argentina de Gastroenterología)
Guías para el tratamiento del SII (Sociedad Americana de Gastroenterología)