Estudio del metabolismo

¿En qué consiste el estudio metabólico?

El estudio metabólico o diagnóstico del metabolismo consiste en la medición del metabolismo basal (cuántas calorías gasta una persona por día en reposo). El estudio es muy simple, e indoloro, no requiere extracción de sangre. Se realiza a partir de la respiración: por medición del dióxido de carbono (CO2) expirado y el oxígeno (O2) inspirado.

Este estudio permite identificar si el metabolismo se encuentra dentro de parámetros normales o por debajo de la normalidad (metabolismo lento).

En pacientes que se encuentran realizando tratamiento de descenso de peso el resultado permite adaptar el plan alimentario e indicar recomendaciones específicas.

Además se mide el nutriente energético utilizado por el organismo, es decir si la persona está utilizando grasas como combustible o bien carbohidratos y grasas.

Luego de realizado el estudio metabólico se utiliza un adipómetro de alta complejidad para realizar medición segmental de grasa corporal, es decir cuánta masa grasa y cuánta masa muscular posee la persona en cada segmento del cuerpo. Esto permite un diagnóstico más completo.

Se entrega informe de ambos estudios.

¿En quienes se realiza el estudio del metabolismo?

• Personas que realizan tratamiento de descenso de peso.
  • Pacientes  con dificultades para bajar de peso.
  • Personas con trastornos hormonales asociados.
  • Mesetas durante el descenso de peso.
  • Problemas metabólicos: insulinoresistencia, hipotiroidismo, entre otras.
  • Personas que desean hacer un seguimiento evolutivo de su metabolismo.
  • Deportistas que desean mejorar su perfomance o ganar masa muscular.
  • Toda persona que desea conocer su gasto metábolico.

¿Cómo se realiza?

Es un estudio muy simple, que no genera ningún tipo de molestias.  La persona debe respirar durante 5 minutos utilizando el trackeador para realizar la medición.

Solo requiere como preparación previa 8 horas de ayuno y no realizar actividad física en las horas previas. La mujer no debe encontrarse en el ciclo menstrual al momento de realizar el estudio.

En Nutriser, utilizamos trackeador Breezing, único validado por estudios científicos de calorimetría de alta complejidad.

SI deseas conocer nuestros tratamientos del sobrepeso: click aquí