Pre Y Post Cirugía Bariátrica

Pre y Post Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica o cirugía metabólica se realiza actualmente por videolaparoscopía, lo que reduce mucho el riesgo quirúrgico y el tiempo de postoperatorio. Mediante diferentes procedimientos se reduce el volumen de la cámara gástrica y la secreción de ghrelina (hormona del hambre),  favoreciendo el descenso de peso y el mantenimiento a largo plazo.

 

Es fundamental la preparación clínica previa y el acompañamiento posterior, realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales.

 

¿En quién está indicada?
  • Pacientes con obesidad grado III (Óbesidad Mórbida) u obesidad grado II asociada a factores de riesgo (obesidad, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, etc)
  • Mayores de 18 años y menores de 65 años.
  • Múltiples tratamientos de la obesidad sin resultados a largo plazo.
  • Historia de diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico).

 

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

Existen diferentes procedimientos como la gastrectomía en manga, el by pass gástrico y la banda gástrica ajustable.

La cirugía se realiza por videolaparoscopía, lo que permite el acceso a la cavidad del abdomen a partir de pequeñas incisiones. Esta vía de acceso es mucho menos invasiva que la cirugía clásica y permite una recuperación más rápida en el post operatorio.

La principal técnica quirúrgica realizada es el bypass gástrico por videolaparoscopía. Esta técnica tiene asociado menor riesgo, menos complicaciones y mayor eficacia a largo plazo. Consiste en modificar la anatomía del aparato digestivo, creando un estómago de menor tamaño y reduciendo la secreción de ghrelina. Esto produce una reducción notable del volumen gástrico y del hambre. Las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores. Además al saltear el paso del alimento de las primeras porciones del intestino delgado se reduce mucho la absorción de las grasas.

 

¿Qué beneficios tiene?

Los resultados luego de la cirugía bariátrica demuestran disminución sostenida del peso y mantenimiento del mismo a largo plazo. En algunos pacientes se observa una remisión de la diabetes. Pacientes diabéticos dejan de necesitar medicación o la reducen notablemente.

Disminuyen los riesgos cardiovasculares, los valores de lípidos en sangre y la necesidad de tomar medicación para la tensión arterial. Además se normaliza el hígado graso.

 

¿En qué consiste el tratamiento clínico pre-bariátrico?

En Nutriser brindamos el tratamiento interdisciplinario pre y post cirugía bariátrica. Contamos con un equipo de profesionales especialistas en el manejo clínico del paciente bariátrico:

 

Médico especialista en Nutrición: que evalua la parte clínica y metabólica del paciente. Diagnostica y trata complicaciones asociadas. Realiza examen físico y pide laboratorio específico. Previene complicaciones y patologías asociadas. Encargado de la suplementación vitamínica, en los casos en que sea necesaria.

Lic. En Nutrición: Elabora un plan alimentario personalizado. Realiza reeducación alimentaria para promover el cambio de hábitos. Facilita que el paciente logre un descenso de peso exitoso en el tiempo programado.

Lic. En Psicología: Identifica los factores emocionales que influyen en la conducta alimentaria. Posibilita la autoconciencia del problema alimentario. Mejora la relación del paciente con la comida. Trabaja sobre la imagen corporal del paciente, sobretodo en los cambios corporales que se dan después de la cirugía. Fomenta los recursos positivos del paciente.

Actividad física: se realiza entrenamiento físico adaptado. Las clases son personalizadas, con grupos reducidos. Se motiva continuamente al paciente para lograr los resultados: descenso de peso, aumento de la fuerza y resistencia y aumento de masa muscular.

 

Para realizar una cirugía baríatrica el paciente debe completar un proceso de preparación psicológica y nutricional, logrando un cambio de hábitos y una reeducación alimentaria.

Además es fundamental realizar varios estudios: clínico, cardiovascular, endocrinológico, neumonológico, y endoscópico.

Posterior a la preparación clínica el paciente es derivado a centros de alta complejidad reconocidos de Córdoba para realizar el procedimiento quirúrgico por vía laparoscópica (cirugía menos invasiva).

Preparamos al paciente que desea un tratamiento quirúrgico de la obesidad para que logre un descenso adecuado de peso previo a operarse e incorpore pautas saludables. Además lo acompañamos durante el proceso posterior a la cirugía para que continúe el descenso en forma efectiva, sin presentar carencias de nutrientes.