Alergia a Alimentos

Las alergias alimentarias pueden causar síntomas variados, de diferente severidad, tanto en niños como adultos. Entre otros: malestares digestivos, dispepsia, malabsorción de nutrientes, manifestaciones cutáneas y hasta shock anafiláctico, que es muy severo. Es importante realizar un diagnóstico específico y precoz para prevenir una nutrición inadecuada. En Nutriser contamos con un equipo de profesionales expertos en la detección y tratamiento de las alergias e intolerancias alimentarias.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Es un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada por el consumo de alimentos alérgenos como los lácteos, el maní, los mariscos u otro tipo específico de alimento. En algunas personas, una cantidad muy pequeña del alimento alergénico puede causar síntomas severos.

¿Por qué se producen?

En condiciones normales la respuesta inmunitaria del organismo sirve para protegerlo contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, hongos, parásitos y virus. También reacciona con sustancias extrañas denominadas alérgenos. Estas sustancias son normalmente inofensivas y no causan problemas en la mayoría de las personas, sin embargo en el paciente alérgico pueden ocasionar diferentes síntomas:

problemas digestivos, acidez cólicos, dolor estomacal y diarrea. También pueden ser causa de reacciones dermatológicas, como urticaria o erupciones o cefaleas que pueden ser de gran intensidad.

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen afectar a una o más de las siguientes partes del cuerpo:

  • Aparato digestivo:  dolor abdominal, hinchazón o picazón en la lengua, sabor metálico en la boca, cólicos y diarrea.
  • Aparato respiratorio: tos, sibilancias (sonido de silbidos al respirar), congestión nasal, y disnea (respiración dificultosa)
  • Piel: erupciones, urticaria con hormigueo, picazón y enrojecimiento. En niños,el síntoma inicial es el sarpullido de la piel.

El shock anafiláctico es una reacción alérgica grave que se produce por una estrechez de las vías respiratorias y se manifiesta con una severa dificultad para respirar que puede ser fatal de no ser tratada a tiempo.

¿Es lo mismo alergia que intolerancia a los alimentos?

Es importante distinguir la alergia de la intolerancia alimentaria que es menos grave. Los síntomas de esta última se limitan a problemas digestivos, debidos aa la mala digestión del alimento específico. Es posible experimentar dispepsia, hinchazón abdominal, náuseas o diarrea, entre otros. Las intolerancias más comunes son a la lactosa (que no es lo mismo que la alergia a la leche), al gluten (que difieren de la alergia al trigo), y al Glutamato Monosódico, aditivo presente en alimentos procesados.

 

 

¿Cómo se diagnostican?

  1. Pruebas de alergias alimentarias: a partir de laboratorio: prueba de IgE y prueba de tolerancia oral.
  2. Dieta de eliminación o Prueba de exclusión: a partir de un plan alimentario en el cual se excluyen los alimentos alérgenos sospechosos y van incluyéndose en forma progresiva hasta detectar los que producen la/s alergias/s.
  3. Prueba del pinchazo en la piel: Debe ser realizada por inmunólogo. Se coloca una partícula del alimento sospechoso en la piel para determinar la reacción del organismo.

 

Los alimentos que generan más alergicidad son:

  • Productos del maíz
  • Leche de vaca y productos lácteos (intolerancia a la lactosa)
  • Trigo y otros granos que contienen gluten (Intolerancia al gluten no celíaca)
  • Pescado y mariscos
  • Soja
  • Huevos
  • Frutos secos y maní

En Nutriser contamos con un equipo de profesionales expertos en la detección y tratamiento de las alergias e intolerancias alimentarias. En el equipo participa un Médico Nutriólogo quien solicita las pruebas específicas y una Nutricionista quien diagrama el plan alimentario adecuado según el tipo de alergia o intolerancia.