Una dieta vegetariana; incluida la vegana; planificada acorde a las necesidades de cada persona puede cubrir casi todos los requerimientos nutricionales (a excepción vitamina B12) para mantener hábitos de consumo saludables.
Se puede llevar a cabo sin problemas en todas las etapas de la vida.
Una alimentación vegetariana o vegana; incompleta y/o mal diseñada puede causar ciertas deficiencias de macronutrientes (proteínas y omega 3) y micronutrientes (vitamina B12, D, hierro, calcio, zinc, yodo). Por este motivo; debemos estar siempre bien asesorados; con los profesionales correspondientes.
El cambio de patrón alimentario requiere; a su vez; de educación alimentaria: conocer alimentos fuentes de los nutrientes críticos; cómo aprovecharlos al máximo; cómo combinarlos; aprender a incluirlos en cantidades adecuadas; a lo largo del día para asegurar el aporte de todos los nutrientes; y energía acorde a las actividades diarias; y el estado nutricional de uno mismo. Se trata de cambios de hábitos; un proceso en el cual se requiere acompañamiento.
LOS ALIMENTOS INFALTABLES EN UNA ALIMENTACIÓN VEGANA O VEGETARIANA SON:
frutas
verduras
frutas secas y desecadas
semillas
aceites
cereales integrales o pseudocereales
legumbres.
Ademas; se requiere suplementación obligatoria; de vitamina B12 en caso de alimentación vegana; y exposición solar de 15 minutos diarios para sintetizar vitamina D.