Fibra

Todo lo que querías saber sobre la fibra.

La fibra se encuentra en alimentos vegetales como semillas, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, salvado, etc.

¿Sirve para adelgazar?

La respuesta es si, debido a que aumenta la masticación, la salivación y secreción de jugos gástricos, lo que provoca la liberación de hormonas que brindan saciedad. Otra característica es que no se digiere en nuestro organismo, por lo que no aporta calorías o lo hace cantidades mínimas.

Los alimentos ricos en fibra pertenecen más tiempo en el estómago y retrasan la absorción de los hidratos de carbono, evitando los picos de glucemia, muy importante para personas con diabetes o que quieren controlar su peso.

La fibra presenta otros beneficios:

  • Regulariza el tránsito intestinal, evitando la constipación.
  • Reduce la absorción de azúcares y grasas en el intestino delgado.
  • Disminuye el colesterol total y el colesterol conocido como malo ya que actúa como barrera para la absorción de los mismos.
  • Previene diversas enfermedades como cáncer de colon y recto, enfermedad diverticular del colon, hemorroides, estreñimiento crónico, entre otras.
Se recomiendas consumir a diario entre 25-30 gramos de fibra. Para lograr esto, no te olvides de tener una alimentación variada, equilibrada y aportar a diario todos los alimentos que contienen fibra. De esta forma podrás aprovechar al máximo sus beneficios.
No dejes de leer:
7 estrategias para reducir el hambre emocional

Etiquetas:

cuerpo saludable perder peso salud

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
¿Cómo establecer una alimentación adecuada?

La respuesta está en el diseño evolutivo. Alimentos con “antigüedad evolutiva”, poco procesados y con bajo impacto insulínico deben constituir lo habitual, lo que tenemos en casa. Eventualmente puede incluirse otros alimentos cuya  frecuencia que debe evaluarse en conjunto con  … Leer más