Recomendaciones simples para comer sano luego de las fiestas

Como mencionamos en un artículo anterior es fundamental retomar nuestros hábitos alimentarios saludables, acá te dejamos recomendaciones simples para comer sano luego de las fiestas.

  1. COCINAR AL VAPOR: Es la mejor forma de cocinar las verduras, ya sea en vaporera, o utilizando una rejilla plegable. En este caso la olla siempre debe estar tapada, y el agua nunca debe superar el nivel de la rejilla. El vegetal debe estar en trozos grandes y no debe entrar en contacto con el agua para conservar todas las vitaminas y el sabor del alimento.
  2. EVITAR LA PÉRDIDA DE VITAMINAS: Si hervimos las verduras, es fundamental introducirlas cuando el agua ya está hirviendo, para reducir la exposición a altas temperaturas y disminuir la pérdida de vitaminas. Preferentemente cocinarlas con cáscara y en trozos grandes, con poca cantidad de agua. También se puede utilizar el microondas para cocinar verduras. No requiere agregado de agua, pero conviene humedecerlas cada dos minutos para evitar que se sequen.
  3. MIENTRAS MENOS PROCESADOS, MEJOR: No exagerar en el procesado de los alimentos permite conservar los valores nutritivos. Aquellas preparaciones que exigen dos procesos (por ejemplo hervir y luego hornear) producen una pérdida importante de vitaminas. No conviene descartar las cáscaras o la piel de los vegetales. En ellas se encuentran parte de las vitaminas y las fibras que otorgan saciedad. Si es importante lavarlas muy bien.
  4. COCINAR SIN SAL: utilizando hierbas aromáticas (salvia, orégano, laurel, albahaca, etc.) y recién agregar la sal en el plato, con moderación.
  5. EVITAR LAS FRITURAS: Usar el horno para reemplazar frituras. En carnes y pescados se puede añadir una taza de caldo mezclado con una taza de vino tinto o blanco. De este modo se evita el uso de aceite. También pueden envolverse los alimentos en papel manteca.

Otros artículos que pueden interesarte…

Como manejarnos en tiempos de fiestas

Ideas para incorporar frutas todos los días

Etiquetas:

alimentación saludable año nuevo comer saludable comida saludable fiestas navidad

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
¿Es cierto que no desayunar engorda?

El desayuno es la comida con la cual interrumpimos el ayuno nocturno. Justamente el término significa eso: des-ayuno, salir del ayuno. Cuando nos despertamos el cuerpo está esperando que ingrese energía, vitaminas y minerales. Si no le entregamos lo que  … Leer más