Quiero adelgazar ¿Debo comer muchas proteínas?

Las proteínas son un nutriente esencial para la vida; constituyen la estructura de nuestros músculos y órganos, e intervienen en múltiples funciones, como la formación de hormonas, neurotransmisores, inmunoglobulinas y enzimas.

El pescado de mar, proveniente de aguas frías, es una de las carnes más recomendables, está demostrado que reduce en forma significativa la prevalencia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Entre las menos recomendables se encuentran las carnes procesadas, hamburguesas, salchichas, etc.

El método de cocción de la carne es importante también. Lamentablemente el asado no es la mejor elección. Al preparar carne a la brasa o a la parrilla utilizando madera o carbón, se generan  compuestos hidrocarburos que se depositan en la carne y pueden ser cancerígenos.

Las legumbres (soja, lentejas, porotos, garbanzos) y frutas secas (nueces, almendras, castañas) contienen una concentración alta de proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas para la salud, y permiten variar nuestro menú semanal.

Es fundamental que el plan alimentario incluya una cantidad adecuada de proteínas. De este modo se evita la pérdida de tejido muscular al bajar de peso. Otro beneficio del consumo de proteínas es que otorgan saciedad y consumen mayor cantidad de energía en su digestión (hasta el 25% del total de calorías que aportan son utilizadas para metabolizarlas). No es recomendable excederse por que sobrecargamos innesariamente al organismo con un nutriente que no va a aprovechar. Por eso es fundamental consultar con tu médico nutriólogo para que te recomiende la cantidad exacta de proteínas que necesitás.

Etiquetas:

bajar de peso proteifine ysonut cordoba

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
9 estrategias para tener más saciedad

Preparate una mesa agradable, con un lindo mantel y alimentos visualmente atractivos. Que parezca bien gourmet! Sentate a comer. Comer de pie no es favorable. Identificá qué alimentos o preparaciones te resultan más saciantes. Esto puede variar de acuerdo al  … Leer más

Salud
Mesetas en el descenso ¿Y ahora que hago?

Si estás bajando de peso y experimentás una interrupción del descenso, tenés que saber que es algo frecuente y normal en el proceso. Es importante analizar la situación con el profesional para encontrar la solución apropiada. Lo primero es identificar  … Leer más