¿Qué valores de laboratorio pueden dificultar el descenso de peso?

El Doctor Tomás Tale nos resuelve esta cuestión muy importante a la hora de hacer un tratamiento para bajar de peso ¿Qué valores de laboratorio pueden dificultar el descenso de peso?

Realizar un laboratorio completo es fundamental al inicio del tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Podemos detectar valores alterados que dificultan el descenso y es posible corregir desde el inicio.

Veamos cuáles son:

Perfil tiroideo: si las hormonas tiroideas se encuentran por debajo de lo normal, el metabolismo baja (es decir nuestro organismo gasta menos de lo que debería). En estos casos es necesario administrar la hormona mediante medicación: levotiroxina. También, es posible que una persona que ya esté diagnosticada con hipotiroidismo y tome la levotiroxina, esté medicada con una dosis por debajo de lo que debería, por lo cual será necesario aumentar la dosis. (eso se hace de acuerdo a los valores de laboratorio)

Glucemia y prueba oral de tolerancia a la glucosa: Este estudio permite identificar si una persona tiene insulinoresistencia o prediabetes. En el caso de resultar positivo se realizan cambios específicos en el plan alimentario y se indica una medicación por un tiempo determinado. El diagnóstico de insulinoresistencia es fundamental para prevenir la diabetes y para facilitar el descenso de peso.

Hipovitaminosis D: la vitamina D por debajo de valores normales también puede dificultar la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo. Esto puede solucionarse muy fácilmente con exposición diaria al sol y/o administrando una dosis de vitamina D oral por mes.

No bajo de peso ¿y ahora qué hago?

El peso ideal ¿existe? ¿Cuánto debería pesar según mi edad, sexo y talla?

¿La falta de un buen descanso puede hacernos engordar?