¿Que es un atracón? Signos que debemos tener en cuenta.

El trastorno por atracón se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de ingesta compulsiva de comida.

 

Un atracón se reconoce; porque la persona ingiere una cantidad importante de alimento; (generalmente, alimentos con un alto contenido calórico); en un corto período de tiempo.

 

Para determinar que el episodio es un atracón debe existir la sensación de pérdida de control,es decir, pensar que se debe parar de comer, pero no lograrlo. Por otro lado, otro indicador importante es que la cuando se termine de comer aparezca sentimiento de culpa.

 


Los atracones están desencadenados, generalmente, por estados emocionales negativos, como es la depresión, la soledad, el aburrimiento, la frustración, entre otros. De este modo, vemos que la comida es solo un medio para tramitar la angustia, es decir que funciona en estos casos como un “excusa”, un “medio”; algo sobre el cual la persona se agarra para no identificar lo que realmente le pasa.

 

Es por esto que es tan importante el tratamiento psicológico, para poder poner palabras al malestar y sacar a la comida del lugar del conflicto, yendo más profundamente y ubicando qué es realmente lo que le acontece a la persona.

Otros artículos que te pueden ayudar:

Trastornos alimentarios: ¿A quién acudir?

¿Porqué un psicólogo debe formar parte del equipo en los tratamientos de descenso de peso?