¿Qué es la ortorexia?

La preocupación patológica por la comida sana que lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas.

Esta práctica puede conducir muchas veces a que se supriman la carne, la grasa y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.

 

Alguno de los signos que pueden hacer pensar en este diagnosticó…

– Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
– Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.
– Disminución de su calidad de vida, conforme disminuye la calidad de su alimentación.
– Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
– Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
– Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

 

* Es muy importante que si observamos estos signos en alguna persona que tenemos cerca o en nosotros mismos, podamos consultar con Médicos especialistas en Nutrición y Psicólogos que realizarán una evaluación para llegar a un diagnóstico. A partir de allí se podrá tratar esta patología.

 

Otros artículos que te recomendamos:

Etiquetas:

alimentación saludable cuerpo saludable hábitos alimentarios

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
Comer de utensilios plásticos ¿Engorda?

Estamos expuestos permanentemente a miles de químicos. Tanto en los alimentos, cosméticos y productos de limpieza. Diariamente tragamos, inhalamos y absorbemos pesticidas, saborizantes, perfumes, plásticos, resinas y solventes. Estos contaminantes pueden tener efectos sobre el organismo generando alteraciones hormonales. Entre  … Leer más

Salud
Trastornos alimentarios: ¿A quién acudir?

Los trastornos alimentarios incluyen a un grupo de enfermedades entre las cuales están la anorexia, la bulimia, el síndrome de atracones, síndrome de comedor nocturno y otros síndromes intermedios (trastornos no específicos). Si existe la sospecha de que un familiar  … Leer más