peso saludable obesidad

¿Puedo tener obesidad aunque mi peso sea normal?

La obesidad puede definirse según el índice de masa corporal. Se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) sobre la altura al cuadrado (en metros).

IMC = PESO (kg) dividivo ALTURA (m) X ALTURA (m)

Por ejemplo: Si una persona pesa 80 kg y mide 1,60 metros, su Índice de Masa Corporal es 31,25.
Según el resultado de IMC obtenemos la siguiente clasificación:

  • MENOS DE 18 Bajo peso
  • 18 A 24,9 Peso normal
  • 25 A 29,9 Sobrepeso
  • 30 A 34,9 Obesidad grado I
  • 35 A 39,9 Obesidad grado II
  • MÁS DE 40 Obesidad grado III

Esta clasificación es criticada porque considera como variables exclusivamente el peso y la altura y no tiene en cuenta la composición corporal.
La obesidad se define en forma más objetiva por la constitución y la cantidad de tejido adiposo (tejido que almacena la grasa). La cantidad de grasa que tiene una persona no siempre guarda relación con su peso.
Por eso es fundamental evaluar la circunferencia del abdomen. Cuando esta medida aumenta por encima de los niveles normales hablamos de obesidad abdominal. Una circunferencia abdominal mayor a 102 cm en el hombre o mayor a 88 cm en la mujer se relaciona con un riesgo muy aumentado de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Existen otros métodos para evaluar la composición corporal, como la bioimpedancia, que es realizada por el profesional y determina el porcentaje de masa grasa y masa corporal.

Hay personas que tienen un IMC normal, es decir un peso normal para su altura, y sin embargo, al medir su circunferencia abdominal o estudiar su composición corporal nos encontramos con un porcentaje de grasa corporal por encima de los valores normales. Por eso resulta fundamental la evaluación profesional, conjuntamente con los estudios complementarios.

Los invitamos a que visiten estos artículos: ,No puedo bajar de peso ¿Qué hago?,¿Porqué nuestra genética nos predispone a engordar?¿Cómo modificar hábitos alimentarios?,