Nos encontramos frente a un fin de semana largo, ¿cómo podemos hacer para comer sano?

El Dr. Tale (M.P: 35991/ M.E: 17333) nos deja 7 recomendaciones simples, para que apliques a tus comidas:

  1. COCINAR AL VAPOR: Es la mejor forma de cocinar las verduras, ya sea en vaporera, o utilizando una rejilla plegable. En este caso la olla siempre debe estar tapada, y el agua nunca debe superar el nivel de la rejilla. El vegetal debe estar en trozos grandes y no debe entrar en contacto con el agua para conservar todas las vitaminas y el sabor del alimento.
  2. EVITAR LA PÉRDIDA DE VITAMINAS: Si hervimos las verduras, es fundamental introducirlas cuando el agua ya está hirviendo, para reducir la exposición a altas temperaturas y disminuir la pérdida de vitaminas. Preferentemente cocinarlas con cáscara y en trozos grandes, con poca cantidad de agua. También se puede utilizar el microondas para cocinar verduras. No requiere agregado de agua, pero conviene humedecerlas cada dos minutos para evitar que se sequen.
  3. MIENTRAS MENOS PROCESADOS, MEJOR: No exagerar en el procesado de los alimentos permite conservar los valores nutritivos. Aquellas preparaciones que exigen dos procesos (por ejemplo hervir y luego hornear) producen una pérdida importante de vitaminas. No conviene descartar las cáscaras o la piel de los vegetales. En ellas se encuentran parte de las vitaminas y las fibras que otorgan saciedad. Si es importante lavarlas muy bien.
  4. COCINAR SIN SAL: utilizando hierbas aromáticas (salvia, orégano, laurel, albahaca, etc.) y recién agregar la sal en el plato, con moderación.
  5. EVITAR LAS FRITURAS: Usar el horno para reemplazar frituras. En carnes y pescados se puede añadir una taza de caldo mezclado con una taza de vino tinto o blanco. De este modo se evita el uso de aceite. También pueden envolverse los alimentos en papel manteca.
  6. OJO CON LOS PLÁSTICOS: Para la cocción, utilizar recipientes no sintéticos como la madera, el vidrio, la cerámica y los metales, menos el aluminio. Evitar cocinar o calentar en microondas en envases de plástico (aunque sean aptos para microondas). Estos liberan sustancias muy perjudiciales que ingerimos conjuntamente con el alimento.
  7. GUARDÁ VIANDAS PARA MOMENTOS DE APURO: Comprar tapers de diferentes tamaños para guardar en la heladera los alimentos que sobren, y colocar etiqueta con fecha de elaboración. Si guardamos alimentos para varios días hay que separarlos en porciones pequeñas y frisarlos por separado. Deben separarse los alimentos crudos de los cocidos en el freezer

Etiquetas:

cuerpo saludable fajitas de verduras salud

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
¿Cómo establecer una alimentación adecuada?

La respuesta está en el diseño evolutivo. Alimentos con “antigüedad evolutiva”, poco procesados y con bajo impacto insulínico deben constituir lo habitual, lo que tenemos en casa. Eventualmente puede incluirse otros alimentos cuya  frecuencia que debe evaluarse en conjunto con  … Leer más