¿Los edulcorantes engordan?

Los edulcorantes son 0 calorías, no engordan. Con esta afirmación simplista se indican y prescriben altas dosis de edulcorantes que vienen contenidas en gaseosas, yogures, postres y que agregamos a todo tipo de infusiones. Diariamente ingresan al cuerpo diferentes formulaciones de Acelsufame K, Aspartame, Esteviósidos, Sucralosa, Ciclamato y otros químicos de sabor dulce, pero sin calorías.

Sin embargo, que no aporten calorías no implica que no tengan efectos en el cuerpo. Los edulcorantes no son inocuos.

Veamos qué efectos pueden desatar:

  1. El sabor dulce nos genera más habituación a alimentos dulces. Los edulcorantes estimulan a los receptores para el sabor dulce. Sin embargo esta estimulación no concuerda con el contenido energético del alimento. El organismo espera un sustrato energético y no lo recibe. Esto puede generar una respuesta compensatoria.
  2. La estimulación de receptores aumenta la secreción de insulina, aunque el alimento no aporte calorías. Y ya sabemos los efectos del aumento de insulina.
  3. Los edulcorantes alteran la composición a la microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de insulinoresistencia.

Etiquetas:

bajar de peso cuerpo saludable edulcorantes obesidad sobrepeso

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
¿Existe algún medicamento que ayude a bajar de peso?

En la década de 1950-1960 se utilizaban diferentes anfetaminas en el tratamiento de la obesidad. Estos fármacos lograban una pérdida fácil y rápida de peso a costa de generar problemas psiquiátricos, insomnio y adicción. Posteriormente se pusieron de moda los  … Leer más

Salud
¿Qué es la ortorexia?

La preocupación patológica por la comida sana que lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas. Esta práctica puede conducir muchas veces a que se  … Leer más