¿Light significa saludable? ¿Significa cero calorías?

 Según el código alimentario, un producto puede contener el rotulado de “LIGHT” cuando se reduce un 25% o más de calorías o hidratos de carbono; azúcares; grasas totales; grasas saturadas; colesterol o sodio respecto del producto original de la misma marca.

 

Es por ello que puede ser considerado “light” un queso untable (ej. finlandia) comparándolo con otro de la misma marca, pero que exista una tercera con menos contenido graso o Kcal.

 

La palabra “light” no siempre hace referencia a Kcal.

 

  • Por ejemplo, puede tener igual cantidad de calorías la versión light de dulce de leche que la versión clásica; pero lo que cambia es su composición a partir de un incremento de hidratos y/o proteínas y un descenso de grasas.

 

“Muchos de los productos rotulados como “light” no son saludables.”

 

En la mayoría de los casos se trata de productos procesados o ultraprocesados (sopas, jugos, quesos, gaseosas, etc.) con alto contenido de hidratos de carbono; grasas; azúcar o sodio y aditivos; conservantes; colorantes; entre otros; comparado a los alimentos naturales.

Consumir productos “light” no garantiza un descenso de peso, no solo por lo antes mencionado, sino también porque muchas veces se consume el doble de un alimento por ser considerado “light” como “sin calorías”.

» CONSEJO: Priorizar la compra de los alimentos que no tengan rótulos es decir los naturales:

    • FRUTAS
    • VERDURAS
    • CARNES
    • FRUTAS SECAS
    • SEMILLAS

 A partir de ellos se pueden planificar muchas comidas ricas y saludables. En el caso de comprar en supermercado, se debe prestar atención en el rótulo y etiquetado de los alimentos procesados como en el caso de los quesos, yogures y optar por aquellos que tengan una lista menor de aditivos, saborizantes, colorantes, azúcares (glucosa, jarabe de maíz, fructosa).


Evitar la compra de ultraprocesados como galletas, alfajores, gaseosas o aguas saborizadas.

 

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