La fibra alimentaria “la escobilla de nuestro intestino”
La Licenciada Cecilia Villegas nos explica qué es la fibra alimentaria y como actúa como la escobilla de nuestro instestino. La fibra alimentaria se puede definir como la parte comestible de ciertos alimentos, que resisten la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que llegan al intestino grueso.
¿Dónde la encontramos?
En las verduras, frutas, frutos secos (nueces, almendras, castañas, maní, avellanas), semillas (chía, lino, sésamo, amapola, etc.), legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, arvejas) y granos enteros (arroz integral, salvado de trigo o avena, avena y panificados elaborados con granos enteros).
¿Aporta calorías?
Si las aporta, pero con los beneficios que tiene, si las consumimos con moderación no debemos detenernos en las calorías que aporta.
3 razones por las cuales debes incorporar fibra a tu alimentación:
- Nos aporta SACIEDAD, alimentos que la contienen permanecen más tiempo en el estómago y retrasan la ingesta de la próxima comida. Ayudando mucho en tratamientos para el descenso de peso. Además, en estómago, retarda la absorción de la glucosa retardando el vaciamiento gástrico y logrando aún más saciedad.
- Funciona como escobilla en el intestino: aumenta el tránsito intestinal y arrastra sustancias que debemos disminuir en nuestro organismo, como es el ejemplo del colesterol malo (LDL).
- los alimentos que contienen fibra son alimentos íntegros, no se les ha retirado ninguna de sus partes, por lo que son nutricionalmente más completos y todas sus vitaminas y minerales ingresan a nuestro organismo.