El peso ideal ¿existe? ¿Cuánto debería pesar según mi edad, sexo y talla?

El peso ideal ¿existe? ¿Cuánto debería pesar según mi edad, sexo y talla? Esta conversación suele darse de manera muy frecuente en el consultorio. Para algunos conocer su peso y definir el peso a conseguir será la clave que guiará el tratamiento y de ello dependerá el éxito o no del plan alimentario. Digo para algunos, porque otras personas intentarán guiarse de los nuevos paradigmas para poder correrse sólo del peso y focalizar su tratamiento en el desarrollo de otras acciones. ¿Qué acciones? Incorporar buenos hábitos, mejorar el vínculo con los alimentos, mejorar la conducta al momento de comer, mantenerse más activos, entre otras acciones.

Si bien aún existen las tablas de referencia de pesos “teóricos” no son de utilidad en Argentina, la mayoría fueron formuladas en otros países.

El peso es un número que obtenemos a través de una balanza y el mismo no distingue los compartimientos que mide. Es decir, el peso es el número de lo que pesan todos nuestros tejidos en su totalidad: músculos, huesos, tejido adiposo, tejido sanguíneo etc.

Es oportuno destacar que, el diagnóstico de sobrepeso u obesidad no puede sólo formarse con el peso, debemos evaluar otros parámetros antes de conseguirlo.

En el tratamiento para el sobrepeso y la obesidad, el peso que buscaremos alcanzar será:

  • Aquel peso que la persona haya alcanzado más bajo en los últimos 5 años o haya alcanzado en un etapa cercana,
  • Aquel peso donde la persona se vea bien y se sienta bien y es fundamental que dicho peso pueda ser mantenible en el tiempo.
  • Además, es necesario que los análisis de laboratorio estén dentro de los parámetros normales. Es decir, que no haya enfermedades asociadas que puedan generar complicaciones.

Etiquetas:

cuerpo saludable edad hábitos saludables obesidad perder peso peso peso saludable sobrepeso talla

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
¿Porqué el estrés nos lleva a comer?

El estrés es una reacción fisiológica de defensa que tiene nuestro organismo para enfrentar una situación de amenaza. Puede activarse cuando nos enfrentamos a una situación límite, en la que peligra la vida, aunque también puede desencadenarse cuando nos enfrentamos a exigencias  … Leer más

Salud
¿Cómo distinguir el hambre y la saciedad?

Primero debemos nombrar algunas características del hambre: Podemos decir que se manifiesta como retorcijones en la parte superior del abdomen y ruidos parecidos a gruñidos, provenientes de la contracción y distensión de las paredes del estómago. Si no realizamos una  … Leer más