dieta estricta

5 tipos de dietas que afectan negativamente la salud

Muchas veces hacer dieta termina siendo contraproducente si buscamos bajar de peso, perjudicando la salud y reduciendo nuestro metabolismo.

Un plan alimentario equilibrado y saludable deber ser: personalizado, tener en cuenta las patologías que puede tener una persona, respetar preferencias y hábitos de quien lo realiza, adaptarse a su forma de vida y ser sostenible en el tiempo.

Te mostramos 5 tipos de dietas perjudiciales que no respetan estas características y por lo tanto pueden afectar tu salud:

  • Dietas que prometen resultados en corto tiempo: Son dietas normalmente muy restrictivas. Muchas veces se logra bajar de peso pero a cambio se pierde salud y luego aparece el “efecto rebote”. El organismo se vuelve ahorrativo  y se recupera rápidamente el peso perdido.
  • Dietas de un solo alimento: Como la dieta de la manzana, del pomelo, del limón, entre otras. Este tipo de dietas causa una gran carencia de nutrientes, ya que desde ningún tipo de vista un solo alimento puede cubrir todos los requerimientos diarios que necesita una persona. Suelen ser monótonas y producir anemia, irritabilidad, disminución de la glucemia y a largo plazo pérdida de la masa muscular y osteoporosis.
  • Dietas muy bajas en calorías: Si bien para bajar de peso es necesario reducir calorías y aumentar la actividad física, una dieta de menos de 1200 kcal, no es fácil de realizar, ya que se deberían consumir muy pocos alimentos,  generando mucha ansiedad. Como consecuencia de este tipo de dietas, se pierde masa muscular, el cuerpo entra en estado de inanición y luego se aumenta de peso más fácilmente.
  • Dietas que son dirigidas a la población en general: Normalmente, aparecen en revistas o son aquellas que se pasan de persona a persona. Son perjudiciales ya que como dijimos anteriormente todas las personas tienen diferentes requerimientos de nutrientes, por lo que realizar este tipo de dietas no garantiza que se cubran, que sean efectivas o buenas para nuestra salud.
  • Dietas disociadas: Estos tipos de dietas se basan en consumir los alimentos según combinaciones establecidas. Buscan eliminar grasa, agua y remover los depósitos de glucógeno. No tienen base científica, producen pérdida de masa muscular,  y déficit de nutrientes.

 

Artículos relacionados:

 

Mirá acá cuáles son las 7 claves para bajar de peso

¿Hacer dietas estrictas engorda? Hace click abajo para ver el video.

Comparte en las redes:


Relacionado:

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja tu comentario