¿Cuáles son los 10 principales efectos perjudiciales de los alimentos ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados están elaborados con múltiples ingredientes: conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, resaltadores sensoriales, saborizantes y colorantes. Se consideran alimentos UP: sopas deshidratadas, cereales de desayuno, gaseosas (incluyendo las light o cero), jugos “de fruta” empaquetados, galletas (incluídas las de arroz y las de salvado), mermeladas (inclusive las sin azúcar), salsas envasadas barras de cereal, pan de molde, yogures envasados, postres lácteos (incluídos los light), golosinas, milanesas de soja y de verduras congeladas y empaquetadas.
¿Qué efectos provocan?
1. Generan un desequilibrio en la alimentación. En general son altos en azúcares, almidón, grasas “trans”, y sal. Y escasos en fibra dietética, vitaminas, minerales, proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes esenciales.
2. Contienen ingredientes tóxicos que pueden provocar trastornos hormonales. La seguridad de los aditivos utilizados en su formulación a veces es desconocida o bien tienen toxicidad comprobada. (el efecto es acumulativo en el organismo).
3. Estimulan al sistema de recompensa. Puedan crear hábitos de consumo e ingestas de tipo compulsivo.
4. No producen saciedad: por el tipo de ingredientes (aportan pocas proteínas) y con el procesamiento se pierden fibras.
5. Son fáciles de consumir por lo que pueden desplazar comidas preparadas a partir de alimentos nutritivos.
6. Se promueven y se ofrecen con publicidad engañosa, imitando alimentos naturales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y colores.
7. En general tienen una carga glucémica alta lo que promueve la secreción de insulina, predisponiendo a la insulinoresistencia.
8. Fomentan el estado inflamatorio, constituyendo un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
9. Como consecuencia del procesamiento aumenta la concentración de carbohidratos, y simultáneamente se reduce la fibra, la proteína y el agua. Esto aumenta la velocidad con que se absorbe la glucosa, y contribuye al desarrollo de resistencia a la insulina.
10. Crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, fibra, minerales y otros compuestos. A veces reemplazan azúcar por edulcorantes, lo que permite a los fabricantes ofrecerlos como light , o “reducido en”.
Te recomendamos los siguientes artículos: ¿Las gaseosas y jugos 0 kcal engordan?, La alimentación saludable, un hábito en mi vida, ¡¡QUIERO COMER SANO!! ¿Cómo mantener la motivación para lograrlo?,