coronavirus nutricion

Coronavirus: 10 recomendaciones para prevenirlo desde la nutrición y el estilo de vida

Las personas más afectadas ante cualquier infección viral o bacteriana son aquellas que tienen su sistema inmunológico deprimido, es decir, las defensas bajas. Para prevenir el contagio, además de las medidas higiénicas es fundamental reforzar nuestro sistema inmunitario.
Las siguientes recomendaciones están basadas en Guías Internacionales de prevención de enfermedades infecciosas y también en la evidencia científica actualizada sobre nutrición y sistema inmunológico.

Se recomienda la incorporación diaria de:

  1. Vitamina C (al menos 100 mg/diarios): contenida en una fruta cítrica (naranja, mandarina, kiwi, etc), 150 gramos de brocolí, medio pimiento o unas ramitas de perejil.
  2. 1 gramo de Omega 3, especialmente de origen animal. Se encuentra en los mariscos y pescados de mar.  También en suplementos.
  3. Zinc (entre 8 y 12 mg al día): en los Frutos secos, especialmente las nueces. También en el germen de trigo, pescados y productos de origen animal.
  4. Probióticos: presentes en el yogur, kefir y en preparados de probióticos. Modulan el sistema inmune y también disminuyen la severidad de los síntomas.
  5. Vitamina D: su síntesis se produce a través de la exposición solar. Con solo 10 minutos al día de exponerse al sol es suficiente.
  6. Otros: como la vitamina A (en lácteos, verduras naranjas y pescado), el cobre (en pescados, huevo y frutos secos), el selenio (en frutos secos) y el ácido fólico (en acelga, espinacas, frutas secas y legumbres)
  7. En resumen elegir alimentos poco procesados, incluyendo todos los grupos, carnes, pescados, lácteos, huevos y verduras de todos los colores y evitar los ultraprocesados. Estos no aportan nutrientes y son ricos en omega 6, lo que debilita al sistema defensivo.
  8. Además es importante procurar un sueño de buena calidad,  de al menos 7-8 horas diarias.
  9. Evitar absolutamente hábitos tóxicos como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas que afectan directamente al sistema inmunitario.
  10. Tratar de reducir el nivel de estrés o bien realizar actividades que permitan afrontarlo.

Y especialmente actuar con racionalidad y no entrar en pánico. El miedo innecesario y el estrés también nos debilita y nos vuelve proclives a enfermarnos, no solo por el coronavirus…

 

Dr. Tomás F. Tale.- Médico esp. en Nutrición. Director Médico de Nutriser.

 

Recomendaciones actualizadas de la OMS para protegerse.-