Bebidas deportivas ¿son imprescindibles cuando realizamos actividad física?

Las bebidas deportivas ¿son imprescindibles cuando realizamos actividad física?. Es muy importante que la persona que practica una actividad deportiva esté adecuadamente hidratada durante todo el día, es decir, antes, durante y después del esfuerzo físico que realice.

A partir de los 30 minutos del inicio del esfuerzo empieza a ser necesario compensar la pérdida de líquidos, y después de una hora esto se hace imprescindible. Si la actividad que realizas tiene una duración de 1 hora es suficiente la hidratación con agua segura pero si la actividad dura más de una hora se debe acompañar el agua con alguna bebida deportiva (comercial o casera).

Se recomienda beber entre 6 y 8 mililitros de líquido por kilogramo de peso y hora de ejercicio (aproximadamente 400 a 500 ml/h o 150-200 ml cada 20 minutos). No es conveniente tomar más fluido del necesario para compensar el déficit hídrico.

La temperatura ideal de los líquidos debe oscilar entre 15-21 grados, bebidas más frías enlentecen la absorción y en ocasiones pueden provocar lipotimias (pérdida súbita de la conciencia) y desvanecimientos, mientras que las bebidas más calientes no son apetecibles, por lo que se beberá menos cantidad.

Las bebidas para deportistas se consideran dentro de los preparados alimenticios adaptados a un intenso desgaste muscular. Estas bebidas presentan una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga.

Objetivos fundamentales de estas bebidas:

  • Aportar azúcares que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
  • Reposición de electrolitos, sobre todo del sodio.
  • Reposición hídrica para evitar la deshidratación.

Se recomienda que la bebida tenga una buena palatabilidad y un alto índice glucémico (mejor aún, una alta carga glucémica) y que la mayor utilización de los hidratos de carbono se logra mediante una mezcla de ellos (glucosa, sacarosa, fructosa, maltodextrina).

Te compartimos otro artículo que puede resultarte de interés

Aguas saborizadas ¿Sirven como reemplazo del agua?

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja tu comentario