14 de noviembre día mundial de la Diabetes

Hoy, 14 de noviembre es el día mundial de la Diabetes. Resolveremos varias preguntas como ¿De qué se trata esta enfermedad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Como se puede controlar?

La DIABETES es una enfermedad crónica no trasmisible, que representa una amenaza para la salud y el desarrollo humano. Se caracteriza por aumento de glucosa a nivel sanguíneo por un déficit o mal funcionamiento de una hormona “la insulina”.

La incidencia y prevalencia de dicha enfermedad continúa aumentando a nivel mundial a pasos agigantados al igual que la Obesidad/ Epidemias mellizas. La rápida urbanización, las dietas poco saludables y los estilos de vida cada vez más sedentarios han dado lugar a unos índices de obesidad y diabetes insólitos.

Se puede controlar la diabetes y prevenir las complicaciones con éxito, especialmente cuando se detectan temprano. El diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de la enfermedad reduce las graves y costosas complicaciones y la mortalidad.

Complicaciones

Mas allá de los niveles altos de glucosa, es fundamental controlar el nivel de tensión arterial y controlar el riesgo o la evolución de las complicaciones renales, la retinopatía (enfermedad ocular) y las ulceras del pie.

Tratamiento

Debemos aumentar la concientización sobre la importancia de llevar una dieta saludable y realizar actividad física. Es importante indicar que:

  • con tratamiento oportuno por profesionales de la salud
  • controles mediante cambios del estilo de vida para alcanzar un peso saludable
  • Sumado a la medicación, las personas con diabetes pueden tener una vida larga y saludable.

Te compartimos otro de nuestros árticulos que pueden interesarte:

¿Qué valores de laboratorio pueden dificultar el descenso de peso?

Etiquetas:

día mundial de la diabetes diabetes enfermedades crónicas no transmisibles obesidad prevención salud sobrepeso

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
¿Las gaseosas y jugos 0 kcal engordan?

Lo que sucede con este tipo de bebidas es lo que mismo que con todos los edulcorantes no calóricos, inclusive la sucralosa, o la “natural” estevia. Ningún edulcorante aporta calorías, no aportan energía, lo que no significa que su efecto  … Leer más

Salud
¿Cómo podemos mejorar la saciedad de nuestros platos?

La Licenciada Cecilia Villegas nos enseña hoy como podemos mejorar la saciedad de nuestros platos. Para conseguir una alimentación saludable y equilibrada es importante poder realizar las 4 comidas principales a diario. Estas comidas son: desayuno, almuerzo, merienda y cena.  … Leer más

Salud
¿Los edulcorantes engordan?

Los edulcorantes son 0 calorías, no engordan. Con esta afirmación simplista se indican y prescriben altas dosis de edulcorantes que vienen contenidas en gaseosas, yogures, postres y que agregamos a todo tipo de infusiones. Diariamente ingresan al cuerpo diferentes formulaciones  … Leer más