SACIEDAD ¿Qué alimentos elegir y cómo combinarlos?

Cognitiva: Se produce antes de la ingesta de alimentos. Solo con observar la porción ya sabemos si será suficiente o nos quedaremos con hambre. Contribuye el tener registro visual de lo que hemos comido.

Sensorial: depende del sabor de las comidas. EL cambio permanente de sabores no la favorece. Hay sabores que estimulan especialmente el consumo, como el dulce.

Mecánica: Depende de la distensión abdominal y el tiempo que permanece la comida en el estómago. Esto se relaciona con el volumen, la preparación y el procesamiento de los alimentos.

A mayor volumen, mayor saciedad. El volumen puede aumentarse incorporando aire en el proceso de batido (soufflé) o licuado. Las bebidas con gas también contribuyen. Existen alimentos muy densos, que concentran mucha energía en poca cantidad, como las galletas o las barritas de cereal, por ejemplo. Y otros de densidad baja, que en mucho volumen aportan poca energía, como las frutas  y casi todos los vegetales.

A mayor permanencia, mayor saciedad. El tiempo de permanencia en el estómago depende de los nutrientes y la forma de preparación. Los nutrientes que tardan más tiempo en digerirse son las proteínas. Un jugo va a pasar mucho más rápido por el estómago que una naranja, o un puré , que no da la misma saciedad que la papa entera.

Metabólica. Sensorial. Depende del tipo de nutrientes: el mayor poder de saciedad lo otorgan las proteínas, luego las grasas y por último los hidratos de carbono.

Comparte en las redes:


Relacionado: