¿Los edulcorantes engordan?

Los edulcorantes son 0 calorías, no engordan. Con esta afirmación simplista se indican y prescriben altas dosis de edulcorantes que vienen contenidas en gaseosas, yogures, postres y que agregamos a todo tipo de infusiones. Diariamente ingresan al cuerpo diferentes formulaciones de Acelsufame K, Aspartame, Esteviósidos, Sucralosa, Ciclamato y otros químicos de sabor dulce, pero sin calorías.

Sin embargo, que no aporten calorías no implica que no tengan efectos en el cuerpo. Los edulcorantes no son inocuos.

Veamos qué efectos pueden desatar:

  1. El sabor dulce nos genera más habituación a alimentos dulces. Los edulcorantes estimulan a los receptores para el sabor dulce. Sin embargo esta estimulación no concuerda con el contenido energético del alimento. El organismo espera un sustrato energético y no lo recibe. Esto puede generar una respuesta compensatoria.
  2. La estimulación de receptores aumenta la secreción de insulina, aunque el alimento no aporte calorías. Y ya sabemos los efectos del aumento de insulina.
  3. Los edulcorantes alteran la composición a la microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de insulinoresistencia.

Etiquetas:

bajar de peso cuerpo saludable edulcorantes obesidad sobrepeso

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
9 estrategias para tener más saciedad

Preparate una mesa agradable, con un lindo mantel y alimentos visualmente atractivos. Que parezca bien gourmet! Sentate a comer. Comer de pie no es favorable. Identificá qué alimentos o preparaciones te resultan más saciantes. Esto puede variar de acuerdo al  … Leer más

Salud
Mesetas en el descenso ¿Y ahora que hago?

Si estás bajando de peso y experimentás una interrupción del descenso, tenés que saber que es algo frecuente y normal en el proceso. Es importante analizar la situación con el profesional para encontrar la solución apropiada. Lo primero es identificar  … Leer más