Harinas: ¿enemigas para bajar de peso?

Este es un concepto extremadamente común en quienes buscan bajar de peso o mejorar su salud. Se asocia la harina a un alimento demasiado energético o con muchísima cantidad de hidratos de carbono y eso no es siempre así.

La harina es el polvo que resulta de la molienda de un alimento. Es una forma de consumir un alimento. Puede ser la molienda de un cereal, de una legumbre, de un fruto seco, o incluso de un tubérculo: harina de mandioca. Es simplemente una forma de procesar un alimento para hacer determinada preparación.

La pregunta en sí misma no tiene sentido, sería como preguntar si para bajar de peso hay que reducir las comidas hervidas. Dependiendo de qué alimento original hago la harina tendré los efectos en el organismo.
Hay personas que no consumen absolutamente ningún tipo de harinas porque piensan que eso las va a ayudar a bajar, pero si consumen por ej. una lata de choclo cremoso, un arroz integral yamaní, o bien una barrita de cereal cuyo contenido en carbohidratos es altísimo.

Aclarado el tema de la harina, vamos entonces a hablar sobre algunos tipos de harina que pueden conseguirse en dietéticas:

-CEREALES: trigo, avena, cebada, centeno- Pero no solo los del grupo TACC También el maíz y arroz.
Este tipo de harina tiene un alto contenido de almidón, que en el organismo se transforma rápidamente en glucosa. Eso se llama alto índice glucémico y alta carga glucémica. Sube rápidamente la glucosa y por lo tanto la insulina.
Vale la pena aclarar que la harina integral por supuesto es mejor que la 000, el tema es que , muchas son mezcla de harina blanca y salvado, que no es lo mismo – es lo que pasa en los panes integrales). Y además el problema es que sigue siendo concentrada en carbohidratos.

-LEGUMBRES: lentejas, porotos, garbanzos, soja, arvejas.

-OTRAS: coco, almendras, de lino, chía, sésamo o amaranto. Son las que tienen menor contenido en carbohidratos.

Es fundamental no meter todas las harinas en la misma bolsa. Dependiendo del alimento del que se origina la harina los efectos son completamente diferentes. existen harinas con las cuales preparar pan, galletas, budines que son perfectamente incluibles en un plan de descenso, incluso en planes muy bajos en hidratos de carbono.

https://cuidateymejora.com/harina-baja-en-carbohidratos-dieta-keto/

 

Te invitamos a ver éste video: https://youtu.be/ueL9s4-iuSo

Etiquetas:

harinas

Comparte en las redes:


Relacionado:

Sin categoría
Cambio del Estilo de Vida – C.E.V. 28

Temario completo de las Masterclass: El desequilibrio entre nuestra genética ancestral y el estilo de vida actual. ¿Por qué se sufrimos obesidad, insulinoresistencia y  enfermedades desadaptativas (hipertensión, hígado graso, cáncer, etc)? La flora intestinal. ¿Cómo normalizar la microbiota y evitar  … Leer más