ESTRATEGIAS PARA LOGRAR SACIEDAD

Las 10 mejores estrategias para lograr más saciedad

 

Una comida integrada por una combinación adecuada de alimentos puede brindarnos saciedad por varias horas si ponemos en práctica estas recomendaciones:

  1. Aumentar la saciedad cognitiva: visualizar la totalidad del plato que vamos a comer. Evitar servir porciones pequeñas para volver a repetir nuevamente. Preparar una mesa agradable y una comida atractiva a la vista también es importante
  2. Identificar qué alimentos o preparaciones nos resultan más saciantes. Esto varía de acuerdo al organismo. La manzana, por ejemplo, provoca un efecto de saciedad en algunas personas; en otras genera languidez.
  3. Aumentar el consumo de líquidos antes y después de cada comida. El volumen provoca distensión gástrica. La soda es especialmente beneficiosa por el contenido de gas. Las bebidas calientes también resultan saciantes: especialmente los caldos caseros.
  4. También es posible incorporar aire en el proceso de batido (souffié) o licuado.
  5. Sumar vegetales ricos en fibra al plato principal: esto aumenta el tiempo de digestión favoreciendo el efecto mecánico.
  6. Combinar proteínas y grasas no procesadas: Las proteínas retardan el vaciamiento del estómago. Las grasas estimulan la secreción de hormonas saciantes.
  7. Disminuir la velocidad de la ingesta: Triplicar el número de veces que masticamos reduce la velocidad de ingesta y aumenta la secreción de hormonas pro­saciedad.
  8. Evitar mirar TV o utilizar la computadora mientras comemos. Estos estímulos generan distracción y aumentan el consumo porque perdemos la atención y la percepción de las señales internas.
  9. Utilizar algún recurso para contabilizar la ingesta. Sin registro visual es más difícil limitar la cantidad. Un ejemplo puede ser conservar una servilleta por cada bocado o los envoltorios de los canapés en el caso de una picada.
  10. Elegir un tipo de comida por vez, la variabilidad en el mismo plato no ayuda. Cuando una comida es monótona la saciedad es predecible y precoz. A medida que aumenta la variabilidad el cerebro siente atracción por la alternancia de sabores. Podemos sentir saciedad para un tipo de alimento, pero si a continuación nos presentan una comida distinta, seguimos comiendo.

 

¿Te gustaría aprender mas sobre la saciedad? ¡Te dejamos el siguiente articulo!

SACIEDAD ¿Qué alimentos elegir y cómo combinarlos?

Etiquetas:

Alimentacion alimentación saludable alimentos frutas liquidos nutrición Saciedad verduras

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