Efecto Rebote ¿Cómo hacer para evitarlo?
El efecto rebote, es la recuperación parcial o total del peso perdido durante el tratamiento de descenso de peso. Sin embargo hay situaciones que no se consideran efecto rebote, como la oscilación de 1 a 2 kilogramos y el aumento transitorio de peso que se registra luego de un fin de de semana, o en alguna fecha especial. En estos casos luego de restablecerse los patrones normales de alimentación el peso vuelve rápidamente a la normalidad.
Generalmente el “efecto rebote” se produce posterior a un período de descenso de peso realizado con dietas estrictas que no fue acompañado por cambio de hábitos. Por lo tanto al simplemente retomar el patrón habitual de alimentación, y abandonar la actividad física se gana el peso nuevamente.
Recomendaciones para evitar el efecto rebote:
- El primer paso es que cambiemos nuestra forma de pensar. Si concebimos el período de descenso de peso como una “tortura de la cual queremos escapar lo antes posible”, inevitablemente vendrá una época de “compensaciones” en gustos en retribución a las “prohibiciones” de los días pasados.
- A mayor restricción y rigidez durante el descenso de peso más difícil será impedir el efecto rebote.
- Si nuestra idea de dieta no cambia a “ cambio de estilo de vida”, viviremos entre períodos de “dieta total” y luego “transgresión total”
- Es clave realizar actividad física regular combinando actividad aeróbica con trabajos de fuerza y resistencia(mínimo 150 minutos semanales).
- Es fundamental aprender a a canalizar la ansiedad con otros métodos que no sean la comida.
- Descubrir el placer de comer variado, sano, armónico, con el sólo límite de la cantidad necesaria. Es el mejor antídoto para el “efecto rebote”.
- Detectar inmediatamente el aumento, mediante el control de peso 1 vez por semana. Apenas lo detectemos es fundamental que consultemos con el profesioal.
¿Querés saber como lograr más saciedad? No te lo pierdas!