Curso de Posgrado: Tratamiento Integral de la Obesidad (online)

Comienza 19 de agosto del 2022

Modalidad ONLINE – EN VIVO

La OMS define a la obesidad como una enfermedad crónica en la que intervienen factores biológicos, psicosociales y ambientales, que predispone a patologías cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
En este curso abordaremos la obesidad desde un nuevo paradigma, con el objetivo de superar modelos atrasados y erróneos basados en el balance energético y dietas ineficaces.

A través de los diferentes módulos estudiaremos por qué y cómo se expande el tejido adiposo, el rol de la insulina, los efectos de los ultraprocesados y la importancia del ciclo circadiano.

Analizaremos la influencia de la microbiota, los disruptores endócrinos y los comportamientos adictivos profundizando en los circuitos de placer y recompensa. Aprenderemos sobre nutrición evolutiva, alimentación ancestral y analizaremos todas las alternativas terapéuticas: Dietas hipocalóricas, low carb, keto (dietas cetogénicas), diferentes esquemas de “ayunos intermitentes”, entre otras. Evaluaremos el uso de medicación específica, suplementos, probióticos. Investigaremos la evidencia científica actualizada y la efectividad de cada intervención para distinguir opciones con fundamento que resulten prácticas para aplicar en el consultorio.

Tratamiento Integral de la Obesidad

Según Evidencia Científica Actualizada

OBJETIVOS:

  1. Comprender la obesidad integralmente: causas, diagnóstico, evaluación antropométrica y clínica.
  2. Investigar la evidencia científica actualizada y la efectividad de cada alternativa terapéutica.
  3. Entender cada paciente como un caso particular para aplicar un tratamiento personalizado e interdisciplinario.
  4. Aprender técnicas y estrategias prácticas que tengan aplicación efectiva en el consultorio.
  5. Incorporar conocimientos y la experiencia de cada profesional, desde un enfoque de pensamiento crítico.
  6. Participar en la diagramación del esquema terapéutico interdisciplinario mediante talleres prácticos, reuniones de equipo y consultorio.

 

DESTINADO A: Médicos, Licenciados en Nutrición, Psicólogos, estudiantes avanzados de carreras de la salud.

 

PROGRAMA:

  1. La “multifactorialidad” en la obesidad:   Microbiota y disbiosis. Efectos de los edulcorantes no calóricos. Disruptores endócrinos. Genética y epigenética de la obesidad. El estudio de la nutrición evolutiva. Genotipo ahorrador. Ambiente obesogénico. La influencia de lo cultural.
  2. Psico-neuro-endocrinología de la conducta alimentaria. Mecanismos homeostáticos y no homeostáticos. Hormonas del hambre y saciedad. Sistema de Recompensa y circuitos dopaminérgicos. Sistema serotoninérico e impulso alimentario. Mecanismos adictivos. ¿Existe la adicción a los alimentos? Estrés e ingesta compulsiva. Saciedad cognitiva, mecánica y metabólica.
  3. Antropometría y estudios avanzados de la composición corporal. Fenotipos en Obesidad. Mediciones antropométricas en el paciente obeso: peso, circunferencias, pliegues. Tipos de obesidad según localización adiposa. Análisis de la composición corporal por bioimpendancia. Demostración práctica de las técnicas y estudios. Realización de estudio metabólico por calorimetría indirecta en vivo.
  4. Historia Clínica y anamnesis de la conducta alimentaria: Historia clínica y nutricional en obesidad. Registros alimentarios, App y herramientas prácticas para la valoración de la conducta alimentaria. Desórdenes alimentarios: picoteo o craving, síndrome de atracón (Binge Eating Disorder), Síndrome de Comedor Nocturno. Historia de peso, curva de peso/tiempo, factores precipitantes. Peso ideal y peso posible.
  5. ¿Por qué se produce el proceso de adipogénesis? Insulinoresistencia y cambios hormonales en obesidad. La hipótesis calórica vs la hipótesis hormonal. Efectos metabólicos de los alimentos. Índice y carga glucémica. Índice de insulina alimentaria (Food Insulin Index). Alimentos insulinotrópicos. Flexibilidad metabólica.
  6. Efectos de los Ultraprocesados. La clasificación de alimentos según el Sistema NOVA.¿Por qué es importante esta clasificación? Desorientación sensorial inducida por productos ultraprocesados.
  7. Aspectos Psicológicos en el Tratamiento de la Obesidad: perfil psicológico del paciente obeso. Compulsión alimentaria y la desregulación del placer. Ingesta impulsiva. ¿Adicción a la comida? Lugar simbólico de los alimentos. Lo social y el impacto sobre la elección alimentaria. Pensamiento dicotómico en obesidad: “todo o nada”. Atracón, picoteo y conducta restrictiva en dietantes crónicos. Relación emoción-ingesta. Imagen corporal en la obesidad y sus distorsiones. La aceptación del peso posible ¿Cómo abordarla? ¿Cómo derivar alpsicólogo?
  8. El propósito biológico de la adipogénesis. Los diferentes tejidos adiposos: Los diferentes tejidos adiposos: subcutáneo, fémoro-glúteo, visceral. Repercusiones del proceso de adipogénesis. Efectos de las diferentes hormonas en los diversos tejidos adiposos. ¿Por qué es tan difícil perder grasa localizada en algunas regiones? La inflamación crónica en obesidad. Adipoquinas, interleuquinas. Adipogénesis y apoptosis. Expansión adipocitaria, hipoxia adiposa.
  9. Ciclo circadiano y Crononutrición: Importancia de los horarios de ingesta. Rol de la melatonina en el diferente procesamiento de los alimentos.
  10. Tratamiento alimentario efectivo. Análisis de las alternativas con evidencia científica. Dietas de muy bajo valor calórico (Very Low Calorie Diet), Dieta hipocalórica, Dietas hipohidrocarbonatadas (Low Carb), Dietas Cetogénicas. Evidencias en contra y a favor de cada alternativa. Reacciones adversas. Efectividad. Casos clínicos. Cómo evitar el “efecto rebote”. Los diferentes tipos de ayunos intermitentes: efectividad y reacciones adversas. Alimentación restringida en el tiempo (“Time restricted feeding”) y su implementación. Alternativas terapéuticas en obesidad resistente. Mesetas y recaídas en el tratamiento
  11. Grasas: desde la fobia a convertirse en aliadas del tratamiento. El nuevo paradigma alimentario. La historia de la nutrición desde la pirámide alimentaria a la actualidad. Las grasas alimentarias y su inclusión en la prescripción alimentaria.
  12. Suplementos con evidencia científica. Fármacos. Suplementos y Nutracéuticos: evidencia científica y efectividad. Probióticos. Tratamiento farmacológico con medicamentos aprobados y de uso “off label”.

 

EQUIPO DOCENTE:

El plantel docente está formado por profesionales expertos en el tratamiento de la obesidad de diferentes disciplinas.


Director: Dr. Tomás F. Tale. Médico Especialista en Nutrición. Director Médico de Nutriser. Docente de Posgrado en el Curso de Especialidad en Nutrición Médica del Consejo de Médicos de Córdoba y en la Maestría en Nutrición y Diabetes – Universidad Católica de Córdoba. Staff del Servicio de Nutrición y Diabetes de la Reina Fabiola.

Docentes:

  • Lic. Maria José Cacciavillani: Lic. en Nutrición Universidad Buenos Aires. Especialista en Obesidad Infantil. Post grado en alimentación y nutrición vegetariana de la UNC. Formación profesional en alimentación complementaria Y
    BLW/BLISS”.
  • Lic. Macarena Mauri: Especialista en obesidad. Antropometrista ISAK II. (Certificación internacional). Postgrado de nutrición vegana y vegetariana en la U.N.C
  • Lic. Gabriela A. Campero: Psicóloga recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Obesidad y Trastornos Alimentarios. Formación de Posgrado NPE – CIEC (Centro de Investigaciones y Estudios Córdoba). Posgrado en Psicoanálisis Hospital Neuropsiquiátrico Córdoba.

FECHAS:

  • Viernes 19 de AGOSTO
  • Viernes 23 de SEPTIEMBRE
  • Viernes 21 de OCTUBRE
  • Viernes 18 de NOVIEMBRE
  • Viernes 2 de DICIEMBRE

HORARIO: 15:00 A 20:00 HS Hora Argentina. Las clases quedan grabadas para quienes no puedan participar en vivo o prefieran hacer todo el curso en forma online

CUPOS LIMITADOS

Consultas: cursosnutriser@gmail.com / +549 3517 61-9881 (Gabriela Campero)

Comparte en las redes:


Relacionado: