¿Cuál es la diferencia entre un Nutriólogo y un Nutricionista?
Nutriólogo es lo mismo que Médico especialista en Nutrición. Se llama Nutricionista al licenciado/a en nutrición. Ambas profesiones son complementarias, tienen diferente formación y áreas de desempeño y pueden trabajar en equipo. La carrera de licenciado/a en nutrición tiene una duración de 5 años. Por otra parte el Médico Nutriólogo debe culminar en primer lugar la carrera de medicina, que son 6 años y posteriormente especializarse en Nutrición (3 o 4 años), lo cual le lleva un total de 9 a 10 años de formación.
El conocimiento que adquiere el Médico Nutriólogo le permite una visión integral del organismo. El Médico especialista ha estudiado la fisiología humana normal y las diferentes alteraciones, los aspectos hormonales y las vías metabólicas. Conoce las interacciones entre alimentos y fármacos y es el único que puede diagnosticar y prescribir un tratamiento para cualquier patología crónica relacionada a la nutrición, incluyendo la diabetes y la obesidad.
Ambas profesiones (Nutriólogos y Licenciados/as en Nutrición) están capacitados para:
- Realizar valoración de la conducta alimentaria
- Realizar mediciones antropométricas (peso, altura, circunferencias, etc)
- Planificar un plan de alimentación, bajo supervisión del médico especialista.
El Médico Nutriólogo además de estás prácticas tiene la posibilidad de:
- Solicitar e interpretar estudios (laboratorio, ecografías, electrocardiograma, ergometría, etc) para valorar la presencia de alteraciones cardiometabólicas, insulinoresistencia, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, entre otros.
- Identificar y tratar problemas hormonales y/o clínicos.
- Diagnosticar y resolver otros problemas de salud asociados.
- Indicar medicación o suplementación que ayude al objetivo.
En un equipo serio de tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición, como la obesidad, ambos profesionales trabajan en equipo.
Te invitamos a conocer algunos de nuestros programas de tratamiento: