indice grasa corporal

¿Cómo calculo mi IMC (Índice de masa corporal)?

Vamos por partes. En primer lugar describiremos qué es y cómo podés calcular el índice de masa corporal (IMC) o BMI por sus siglas en ingles (Body Mass Index).

La fórmula del índice de masa corporal resulta de dividir tu peso (en kilos) sobre tu altura (en metros)

PESO %

ALTURA (m) X ALTURA (m)

Por ejemplo, si tu peso es 80 kg y medís 1,6 metros, tu Índice de Masa Corporal es 31,25. Una forma sencilla de calcular el IMC es dividir el peso por la altura y al resultado dividirlo de nuevo por la altura.

¿Para qué sirve conocer mi Índice de Masa Corporal?

Cuidado! Este índice no nos dice mucho de la composición corporal, NO es un índice de grasa corporal, por lo cual no permite calcular el porcentaje de grasa ni de masa muscular.
El IMC solo sirve a los fines estadísticos, es un cálculo aproximado que te permite saber la probabilidad de que tengas sobrepeso u obesidad. Pero, ¡no te confundas!, puede que tu Índice de Masa Corporal sea normal y sin embargo tengas obesidad abdominal (lo que popularmente se llama flaco con panza). También podría ocurrir que tengas un IMC alto porque tu peso es elevado para tu altura y eso no significa que tengas obesidad. Si tu composición corporal incluye un porcentaje alto de masa muscular, el peso es elevado, y el índice de masa corporal será alto. Por todos estos motivos su interpretación aislada muchas veces conduce a error.

Dicho esto, la clasificación que da la OMS según el IMC es la siguiente (aplica a hombre y mujeres):

Valor de IMC.   CATEGORÍA
Menos de 18    Bajo peso
18 A 24,9          Índice de masa corporal normal
25 A 29,9         Sobrepeso
30 A 34,9         Obesidad grado I
35 A 39,9         Obesidad grado II
MÁS DE 40      Obesidad grado III

¿Para qué NO sirve el IMC?: ¿Cómo saber cuánta masa muscular y masa grasa tengo?

El IMC considera como variables exclusivamente al peso y a la altura y no tiene en cuenta cómo está compuesto realmente el cuerpo en cuanto a masa grasa y masa muscular.
Si querés conocer tu verdadera composición corporal hay métodos más objetivos que determinan la cantidad y el porcentaje de masa muscular y masa grasa. El más sencillo es medir la circunferencia abdominal. Esta medición debe hacerse siempre de pie, sin ropa o con ropa liviana y a nivel del ombligo, soltando todo el aire. Hasta 100 cm es normal en hombres y 88 cm es el límite en las mujeres.
Si tu medida está por encima de estos valores, aunque tu peso y tu IMC sea normal es muy probable que tengas tejido adiposo excesivo localizado como grasa abdominal. Por lo tanto es probable que tu riesgo de alteraciones metabólicas (insulinoresistencia, diabetes) y problemas cardiovasculares sea elevado.
Dos personas pueden tener el mismo peso y ser muy diferentes en su composición corporal. Si comparamos un luchador de sumo y un fisicoculturista que miden lo mismo (182 cm) y tienen el mismo peso (113 kg), su IMC es el mismo: 33.9, sin embargo su composición corporal es muy diferente.

masa muscular y masa grasa

¿Cómo puedo medir mis porcentajes de masa muscular y masa grasa?

Inclusive una misma persona puede permanecer con el mismo peso durante un tiempo, cambiando su composición corporal: su porcentaje de masa muscular disminuye y su masa grasa aumenta. Por eso puede ser muy simplista tomar exclusivamente el peso como medida de la cantidad de grasa corporal.
Un método más exacto para conocer tus porcentajes de grasa y músculo en cada parte del cuerpo es la bioimpedancia. Este tipo de estudios es realizado por profesionales de la nutrición y existen diferentes tipos de instrumento según su precisión.

La bioimpedancia consiste en el paso de una señal eléctrica de muy bajo voltaje (imperceptible) que determina la composición en cada segmento del cuerpo: determinando exactamente cuánto músculo tenemos en cada brazo, en cada pierna, y donde está localizada la grasa, cuántos kilos de tejido adiposo tenemos, así como el porcentaje que representa en el cuerpo. Además permite hacer un seguimiento de los cambios.

Si estás interesado/a en realizar un Estudio de la Composición Corporal ingresá aquí

https://nutricioncordoba.com.ar/tratamientos/estudio-de-composicion-inbody/

 

Etiquetas:

bajar de peso imc indice de masa muscular masa grasa masa muscular medir masa muscular obesidad porcentaje masa muscular sobrepeso

Comparte en las redes:


Relacionado:

bajar de peso Salud
Los efectos ocultos de los Alimentos Ultraprocesados

¿Qué son los Alimentos ultraprocesados? Los alimentos ultraprocesados son comestibles que contienen múltiples ingredientes que el organismo no sabe cómo interpretar: aditivos, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, edulcorantes, resaltadores sensoriales y colores. Son realizados con procesos de alta complejidad tecnológica:  … Leer más