¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados? ¿Y qué efectos producen?

Los ultraprocesados son comestibles realizados con procesos tecnológicos, que permiten incrementar la durabilidad del alimento original y fomentan el consumo. En el proceso se agregan múltiples aditivos y se pierde la naturaleza original del alimentos. Los efectos de estos productos difieren mucho del alimento del que provienen porque en el proceso se pierden vitaminas, minerales y antioxidantes y se agrega azúcar, almidón y múltiples aditivos.

¿Qué efectos pueden provocarnos?

 

1- Se pierde el equilibro nutricional. El procesamiento produce pérdida de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, y fibra. Y la industria le agrega grasas “trans”, azúcares, fructosa y sodio.

  • Estos comestibles generalmente resultan:
  • Escasos en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes
  • Escasos en ácidos grasos omega 3 y excesivos en omega 6
  • Tienen alta carga glucémica

2- Muchos de los aditivos resultan perjudiciales para el organismo. Por ejemplo los emulsionantes que evitan que la grasa y el agua se separen dañan la mucosa y la microbiota. Muchas veces incorporan aditivos que no han sido estudiados en cuanto a su nocividad, o cuya acumulación en el cuerpo trae problemas.

3- Pueden crear hábitos de consumo. Otorgan poca saciedad.

Están formulados por ingenieros en alimentación para causar habituación. Tienen una combinación de texturas e ingredientes que los vuelven demasiado placenteros y alteran los mecanismos homeostáticos de hambre y saciedad

4- Marketing alimentario. A veces el título del alimento no corresponde en realidad con lo que se está ofreciendo. Por ejemplo Panes de salvado cuyo primer ingrediente es harina triple 000. Son fáciles de consumir, desplazan comidas y platos caseros .

Publicidad engañosa: imitan a los alimentos naturales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores. Se ofrecen como saludables, adicionando nutrientes o reemplazando azúcar por edulcorantes. Se ofrecen como light o “reducido en”.

En conclusión:

Identificar a los ultraprocesados nos permite elegir mejor como consumidores y no caer en las trampas de la industria alimentaria. Lo importante es tomarse unos minutos para leer que estamos comprando (y comiendo). Mientras menos ingredientes mejor. Y si no tiene etiqueta (como el caso de una verdura o una porción de carne) mejor aún.

Ultraprocesados: ¿Cómo identificarlos?

 

 

Etiquetas:

adelgazar alimentación saludable bajar de peso ultraprocesados

Comparte en las redes:


Relacionado:

Sin categoría
Cambio del Estilo de Vida – C.E.V. 28

Temario completo de las Masterclass: El desequilibrio entre nuestra genética ancestral y el estilo de vida actual. ¿Por qué se sufrimos obesidad, insulinoresistencia y  enfermedades desadaptativas (hipertensión, hígado graso, cáncer, etc)? La flora intestinal. ¿Cómo normalizar la microbiota y evitar  … Leer más