¿Cómo establecer una alimentación adecuada?

La respuesta está en el diseño evolutivo. Alimentos con “antigüedad evolutiva”, poco procesados y con bajo impacto insulínico deben constituir lo habitual, lo que tenemos en casa. Eventualmente puede incluirse otros alimentos cuya  frecuencia que debe evaluarse en conjunto con el profesional. En la planificación de un cambio alimentario el profesional se sienta con el paciente para elaborar en conjunto su plan alimentario. No se lo impone. Es fundamental considerar el estilo de vida de cada persona, los horarios de trabajo, los gustos personales, problemas de salud, entre muchos otros factores que permiten la continuidad en el largo plazo.

Un plan alimentario efectivo debería cumplir los siguientes requisitos ADEMÁS DE CONSEGUIR LA PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL para brindar un tratamiento integral:

  • Orientar a la selección alimentos que otorguen saciedad. Cuando la comida no es sobrestimulante el organismo puede autoregularse. Se produce la interrupción espontánea de la ingesta. No es necesario imponer una porción determinada ni limitarla.
  • Correjir las alteraciones de los sistemas homeostáticos y de recompensa.
  • Deshabituar del consumo de productos sobreestimulantes .
  • Disminuir el deseo impulsivo por comer.
  • Mejorar parámetros metabólicos (hipertensión, glucemia, lípidos, esteatosis hepática, etc).
  • Sostener los resultados a largo plazo.

Etiquetas:

Alimentacion alimentación saludable bajar de peso cuerpo saludable hábitos saludables

Comparte en las redes:


Relacionado:

Salud
9 estrategias para tener más saciedad

Preparate una mesa agradable, con un lindo mantel y alimentos visualmente atractivos. Que parezca bien gourmet! Sentate a comer. Comer de pie no es favorable. Identificá qué alimentos o preparaciones te resultan más saciantes. Esto puede variar de acuerdo al  … Leer más

Salud
Mesetas en el descenso ¿Y ahora que hago?

Si estás bajando de peso y experimentás una interrupción del descenso, tenés que saber que es algo frecuente y normal en el proceso. Es importante analizar la situación con el profesional para encontrar la solución apropiada. Lo primero es identificar  … Leer más